lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Con nuevos planes de futuro en el CR Fendetestas

Integrantes del Alvac CR Fendetestas, en su debut en la Liga gallega sub-14. EP
Integrantes del Alvac CR Fendetestas, en su debut en la Liga gallega sub-14. EP
El club de rugby de As Pontes vuelve a competir con un equipo de categorías inferiores tras más de 20 años

Aunque diga la canción que 20 años no son nada lo cierto es que al CR Fendetestas en cierta medida se le han hecho largos. Por ello, en el club pontés han iniciado con una enorme ilusión una nueva etapa en la entidad, en la que vuelven a contar con un equipo de categorías inferiores compitiendo en una Liga regular después de más de dos décadas.

Y es que esta temporada han conseguido formar un equipo para competir en la Liga gallega de rugby sub-14, con la inestimable e igualmente ilusionante ayuda de la Escola de Rugby Asterix de Viveiro, que también aporta jugadores para este proyecto deportivo.

Así, 28 jóvenes deportistas formados en las dos entidades integran el Alvac CR Fendetetas, un equipo para el que el objetivo principal en esta campaña es la de crecer como grupo. 

«Vai ser unha Liga difícil, porque a maioría dos equipos xa teñen moita experiencia previa e a diferencia a nivel deportivo é abismal. Sabemos que iso, a nivel competitivo, nos vai custar, pero o obxectivo é facer equipo, aprender e mellorar», explica Carla da Silva, directora técnica del Fendetestas y, también, entrenadora del equipo sub-14.

La competición en la Liga gallega sub-14 se distribuye en dos grupos, norte y sur, con cinco equipos cada uno. El conjunto pontés está en el norte junto al Crat de A Coruña, el Muralla de Lugo, el Valentes de Santiago y el CR Ferrol. 

Su debut en competición oficial se dio en la segunda jornada —la primera se aplazó por problemas con el protocolo covid— y, pese a encajar una derrota ante el Valentes, se vivió como una jornada de fiesta.

«Foi moi guai porque na última concentración que houbo antes da pandemia fixemos equipo con Santiago e neste partido enfrontáronse cos que foran os seus compañeiros», recuerda Da Silva.

El estreno como local será este domingo 28, a las 11.30 horas, contra el Muralla de Lugo, «outro partido histórico, porque antes os nosos xogadores estaban cedidos no Muralla», explica la técnica.

En cuanto a los entrenamientos, por semana los realizan por separado. En el caso de los jugadores ponteses, son los martes y jueves en el campo artificial de O Poboado. «Xuntámonos cando non xogamos as fins de semana e alternamos un adestramento nas Pontes e outro en Viveiro», indica Carla da Silva.

ORIGEN 
El germen de este equipo está en la apuesta por el CR Fendetestas de retomar el proyecto de la escuela y academia de rugby para categorías inferiores. A esto se unió también un intenso labor de promoción de este deporte en centros educativos de As Pontes, As Somozas o Moeche.
La escuela cuenta este año con 30 jugadores de las categorías desde sub-6 hasta sub-12, mientras que en la academia tienen 19 fichas de sub-14, sub-16 y sub-18. Los cinco jugadores que hay de las dos últimas están cedidos esta temporada en el Muralla.

Con nuevos planes de futuro en el CR Fendetestas
Comentarios