Nuevos ojos para conocer el castro de Saa

El CIN de Bretoña muestra una maqueta y varias recreaciones virtuales en 3D de una de las viviendas excavadas en el yacimiento
La misma construcción, en la excavación en el castro, en maqueta y en recreación virtual 3D por dentro. C.A.-EP
photo_camera La misma construcción, en la excavación en el castro, en maqueta y en recreación virtual 3D por dentro. C.A.-EP

Acercarse al pasado a través de la arqueología es más difícil para unos que para otros. Visualizar el mundo miles de años atrás requiere de conocimientos al observar una excavación. Por eso, el equipo de trabajo encargado de estudiar bajo la superficie el castro de Saa, en la parroquia pastoricense de Baltar, ha decidido dar un paso más con recreaciones y maquetas que permiten otra mirada en el viaje en el tiempo.

El castro de Saa a vista de dron,  vivienda reproducida a la derecha. EP

"Es muy didáctico, en las excavaciones ves los restos arqueológicos de una vivienda, por ejemplo, pero no estás entendiendo cómo funcionaba por dentro, los elementos que tenía o cómo se estructuraba", explica el arqueólogo Emilio Ramil, el encargado de las cinco campañas que se han llevado a cabo en el castro de Saa y que ya han servido para sacar a la luz varias construcciones, incluida una vivienda galaico-romana "muy desarrollada" y de dos pisos y partes de la muralla que rodeaba la croa, en la que también se hallaron pasos de escalera.

Alejandro Ramil Blanco, el encargado de grabar las excavaciones y de fotografiar el castro tras cada campaña desde el cielo con un dron, fue también el que construyó los nuevos ojos con los que ver el yacimiento, una mirada que ya está a la vista de todos en el Centro de Interpretación de Bretoña (CIN).

"Se hicieron varias recreaciones virtuales de la primera vivienda que hallamos, que está totalmente excavada, tanto del exterior como del interior, y se va a ampliar en el futuro con otra representación virtual de la otra vivienda que aún tenemos que acabar de excavar", explica Emilio Ramil, que indica que esa primera vivienda, además, también se puede ver en versión maqueta, que incluye también parte de la muralla para apreciar la perspectiva.

El objetivo es continuar con los trabajos de campo el próximo año para seguir descubriendo el pasado y reproducir la croa

"Nuestro objetivo es ir completándolas y llegar a reproducir toda la croa del castro con el tiempo, incluso si se puede llegar con calles, empedrados...", dice el arqueólgo encargado de las excavaciones, que anuncia que la previsión es continuar con los trabajos el año que viene.

Esta sexta campaña, apunta, estará centrada en continuar con la zona que se excavó este año para descubrir completamente una vivienda, que "es algo inédito en el mundo de la arqueología del norte". "La idea es completar la excavación de todas las estancias y continuar las excavaciones para descubrir el paramento y la estructura de la muralla", avanza Ramil.

El regidor de A Pastoriza, Primitivo Iglesias, destaca, una vez más, el interés del Concello por seguir con su apuesta por descubrir el pasado local. "O proxecto para a próxima cata xa está presentado e o noso obxectivo é ir avanzando pouco a pouco", indica el alcalde pastoricense.

Impulsar el turismo es otro de sus pilares a través de "tres puntos de referencia moi importantes na historia da Pastoriza", que son la Lagoa de Fonmiñá —está previsto crear un centro de interpretación del Alto Miño— el castro de Saa y el CIN de Bretoña.

Un museo para un viaje al pasado local 
El Centro de Interpretación de Bretoña (CIN) abrió sus puertas en agosto de 2019 y cuenta con tres pisos, aunque en la actualidad es el de acceso el que se utiliza. El objetivo del Concello es abrir una exposición permanente sobre "os persoeiros de Bretoña" en la planta superior y dedicar el bajo íntegramente al castro de Saa.

El museo pretende contar la historia de los emigrantes britanos que se asentaron en la localidad entre los siglos V y VI y lo hace a través de varios paneles y réplicas de los hallazgos del arqueólogo Chamoso Lamas en las excavaciones que realizó en 1970 y 1971 en la iglesia de Santa María. 

Del castro 
El CIN también acoge reproducciones de diversas piezas halladas en el castro de Saa y las recreaciones de la vivienda. Con el tiempo se pretende abrir un espacio dedicado al yacimiento, con paneles de fotografías y vitrinas con materiales hallados en las excavaciones. Para eso se va solicitar material original a la Dirección Xeral de Patrimonio. 

Visitas 
El CIN se puede visitar de forma gratuita de viernes a lunes en horario de 10.00 a 18.00 horas.

Comentarios