Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

Un nuevo socio industrial gestionará el grupo de la granitera de Guitiriz

La empresa, con sede en León, aporta dos millones de euros al capital social de Ingemar ► La Xunta aprobó otra inyección económica para la firma con un préstamo de 1,5 millones

Un nuevo socio industrial, que por ahora no quiere hacer público su nombre, aportará cerca de dos millones de euros al capital social del grupo Ingemar, en el que se enmarca la granitera de Guitiriz. Esta empresa, con sede en León, se convertirá así en el socio mayoritario y asumirá la gestión de la compañía, que entró en concurso de acreedores en enero de 2017 –con una deuda global de unos 50 millones de euros–. Salió el pasado mes de noviembre, tras recibir el apoyo de los acreedores y alcanzar un acuerdo que contempla la quita de la mitad de la deuda, que tendrán que abonar en el plazo de cinco años, tras dos de carencia.

Esta ampliación de capital no es la única inyección económica garantizada para aumentar la liquidez del grupo. La Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de XesGalicia, acaba de aprobar la concesión de un préstamo de 1,5 millones de euros para contribuir a la estabilidad de la planta de Trasparga.

La concesión del préstamo de XesGalicia, que tiene garantía inmobiliaria, es una operación avalada por la compañía matriz del grupo, la vasca Ingemar, y que sumado a los dos millones que aporta el nuevo socio industrial nacional que se encargará de la gestión ofrecen un respiro a las empresas para intentar garantizar la viabilidad de la compañía.

El acuerdo con los acreedores, que fue un soplo de aire para el futuro del grupo, tiene también dificultades, ya que las firmas estarán condenadas a las liquidación ante el primer plazo de pago que se incumpla.

REESTRUCTURACIÓN. El grupo, formado por la granitera de Guitiriz Ingemarga, su homóloga vasca Ingemar y la distribuidora Corporación Ingemar están en un proceso de reestructuración a nivel nacional. El objetivo de la empresa matriz es agrupar todas las sociedades en una.

La firma chairega Ingemarga, dedicada a la transformación de granito en el municipio de Guitiriz desde hace más de 35 años –la empresa fue fundada en 1982– cuenta con algo más de cien trabajadores actualmente en su plantilla. Además suma más de 15 canteras y la gestión de nueve almacenes en España, dos en Portugal y uno en Polonia.

Un nuevo socio industrial gestionará el grupo de la granitera de...
Comentarios