sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

Nuevo revés para el gobierno vilalbés con la dimisión del teniente de alcalde

Rodrigo Pavón, arropado pos sus compañeros de gobierno al finalizar su intervención. M.ROCA
Rodrigo Pavón, arropado pos sus compañeros de gobierno al finalizar su intervención. M.ROCA
La renuncia de Rodrigo Pavón obliga a la segunda reestructuración en lo que va de mandato

El gobierno socialista del Concello de Vilalba afronta una nueva etapa tras presentar el lunes casi por sorpresa el primer teniente de alcalde y concejal de servicios, relaciones con los vecinos y espacios ciudadanos, Rodrigo Pavón, su dimisión "irrevocable" de todos sus cargos y de su acta de concejal. Este hecho supone una nueva crisis de gobierno, al tener que afrontar la segunda reestructuración del mismo en los poco más de dos años que van de mandato.

La primera fue en junio del 2020, con la ruptura del pacto del bipartito con Vilalba Aberta, lo que supuso la salida del equipo de gobierno de Modesto Renda, entonces concejal de comercio y turismo, que pasó a la oposición. Con la renuncia de Pavón, la alcaldesa, Elba Veleiro, tendrá que rediseñar su equipo, para tratar de acomodar unas áreas con mucho peso —la de servicios, por ejemplo, incluye aguas, limpieza y recogida de basura, emergencias o edificios públicos, entre otras— y que llevaba una persona que tenía una dedicación parcial.

El ahora exteniente de alcalde vilalbés compareció el lunes  por la tarde en la casa de la cultura, arropado por vecinos y sus siete compañeros de gobierno, para explicar los motivos de su decisión "libre, voluntaria e madura", la cual achacó a "motivos estritamente persoais", que no tienen "nada que ver con compoñentes externos" y que llega tras "un tempo de reflexión" por su parte.

Sin entrar en más detalles, muy emocionado, quiso agradecer a su familia y amigos el apoyo dado durante su trayectoria política, al personal municipal "pola súa disposición dende o primeiro momento" y a sus compañeros de corporación "polo seu labor e o trato recibido estes anos", para finalizar mostrando su gratitud "ao pobo de Vilalba, por permitir o que é a maior honra, que é representar ao teu concello".

Cerró su intervención deseando a sus compañeros del equipo de gobierno "os maiores acertos, coa seguridade de que ninguén é imprescindible, que se leva moito feito e queda moito por facer, que agora toca dar a luz a moitos proxectos nos que se leva moito tempo traballando e que axudarán a mellorar a nosa vila e a vida dos vilalbeses".

¿UNIDAD? Pese a la imagen de unidad y a que la presencia de los ahora excompañeros de gobierno de Rodrigo Pavón en su rueda de prensa invita a pensar que hay armonía entre ellos, algunas voces apuntan a que esta dimisión podría estar relacionada con discrepancias internas o faltas de entendimiento entre el ahora exteniente de alcalde, que siempre contó con peso en el partido a nivel provincial, y el resto de miembros del gobierno vilalbés.

Esta nueva reestructuración llega precisamente días después de que se produjera un cambio en las dedicaciones en las áreas de gobierno. En él, coge más peso el concejal de economía, hacienda, infraestruturas y urbanismo, Luis Fernández, que contaba con una parcial del 15% de la jornada y pasa a tener una exclusiva de 23.000 euros —salió en el BOP del 25 de agosto—. Además, Vanesa Siso deja su dedicación parcial del 65% (14.950 euros), la misma que tenía Pavón y que tiene Antía Rama, al entrar en la Diputación.

La renuncia de Pavón se hará efectiva en el próximo pleno ordinario, que se celebrará a finales de este mes. Aún no se sabe quién ocupará el acta de concejal que queda libre —la siguiente en la lista para las municipales era María Delia Amarelo Bermúdez—.

En este sentido, la regidora vilalbesa, Elba Veleiro, solo se limitó a señalar que están estudiando cómo dar salida a la actual situación. "Estamos trabajando para reestructurar el equipo de gobierno y dar el mejor servicio a todos los vilalbeses", afirmó, preguntada al respecto, al finalizar la comparecencia de Pavón.

Peso provincial y local en el PSOE
Pese a su juventud, Pavón cuenta con una amplia trayectoria en el PSOE. Fue varios años secretario general de las Xuventudes Socialistas (XX.SS.) de Vilalba. Se integró en la lista, como número cuatro, para las elecciones municipales de 2015, que encabezaba Elba Veleiro. En 2019 repitió, como número dos, ganando los comicios. Algunos incluso lo veían como un valor emergente que podría llegar a ocupar el número uno del PSOE vilalbés.

Otras listas
Pavón fue el candidato número cuatro al Congreso por el PSOE en Lugo para las elecciones generales de 2015 y el número cinco para el Parlamento gallego en 2016. Es actualmente gerente del PSOE a nivel provincial.

Renuncia previa
Fue nombrado secretario general de la ejecutiva local del PSOE en febrero de 2018, sustituyendo a Eduardo Vidal. Dejó el cargo hace aproximadamente un año.

Nuevo revés para el gobierno vilalbés con la dimisión del teniente...
Comentarios