jueves. 01.10.2020 |
El tiempo
jueves. 01.10.2020
El tiempo

El nuevo parque empresarial de Rozas contará con espacio para 15 hangares

Visita del conselleiro y demás autoridades a las obras de la primera fase del parque tecnológico. S. IGLESIA
Visita del conselleiro y demás autoridades a las obras de la primera fase del parque tecnológico. S. IGLESIA
Francisco Conde, que visitó las obras de la primera fase, avanzó que ya se presentaron 153 propuestas de firmas de todo el mundo para seguir avanzando en el proyecto de cara a 2025

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, visitó el miércoles las obras de la primera fase del parque tecnológico e industrial que se están desarrollando en el polo aeroespacial de Rozas, en Castro de Rei. Se trata de la primera etapa en la ampliación de las instalaciones ya existentes, que alcanzará una superficie de 31.000 metros cuadrados y que podrá albergar hasta 15 hangares, dos de los cuales ya están en construcción.

Precisamente, el conselleiro, acompañado de otras autoridades y de responsables del Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (Ciar), del Inta y de las firmas socias de la Xunta de Galicia en la Civil UAV"s Initiative, comprobó "in situ" el avance de los trabajos en las naves de Babcock y de Indra, que ocuparán 1.000 y 2.000 metros cuadrados respectivamente, y que comenzaron a ejecutarse a finales de esta primavera.

Una vez allí, Conde destacó que estas dos infraestructuras constituyen "unha realidade" en las que Babcock podrá desarrollar "un centro pioneiro de investigación para ofrecer servizos integrais" e Indra dispondrá de un hangar en el que continuar su labor de investigación y dar forma a sus inversiones. Además, incide en que "o obxectivo é que este parque industrial conte cunhas instalacións únicas e pioneiras en España" y confía en que más firmas se sumen al proyecto y opten por el aeródromo de Rozas para asentarse, creando así un tejido industrial que convierta la zona en "un referente, non só nacional, senón internacional», tal y como apuntó el alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado. "Es un valor añadido para Lugo y para Galicia", afirmó por su parte la responsable del Ciar, Neves Seoane, que añadió que «se va a crear empleo de calidad y una atracción para las empresas".

2021-2025. El vicepresidente aprovechó la visita a Rozas para avanzar datos sobre la hoja de ruta prevista para el período 2021-2025. Así, explicó que, después de que la Xunta lanzase una consulta de mercado el pasado mes de junio para identificar nuevas tendencias en el sector aeronáutico y diseñar el polo aeroespacial de cara a dentro de cinco años, ya se han recibido 153 propuestas de 67 entidades de todo el mundo, "a metade delas con orixe noutras comunidades e en países como Estados Unidos, Israel, Holanda, Suíza, Portugal ou Italia". Añadió que este interés demuestra la "aposta clara, dende o punto de vista internacional, por Rozas e por Galicia".

Así mismo, Conde informó que, una vez supervisados los resultados de la consulta, la Xunta elaborará un mapa de demanda para finales de año, "fundamental para coñecer os retos do sector, as necesidades das empresas e para trazar actuacións de apoio e novos obxectivos".

Por último, matizó que el objetivo del próximo lustro, en el que se prevé una inversión público-privada de 160 millones de euros, pivota sobre tres pilares: asentar una iniciativa de vanguardia en el sector de los aviones no tripulados que permite generar empleo, fijar conocimiento y continuar desarrollando un sector emergente en la comunidad que la sitúa como referencia mundial.

El nuevo parque empresarial de Rozas contará con espacio para 15...
Comentarios