El nuevo comedor dobla la matrícula de la EEI de Vilalba

El centro recibió 32 solicitudes, frente a las 17 del año pasado
undefined
photo_camera Nuevo comedor de la EEI de Vilalba, ya equipado. EP

La Escola de Educación Infantil (EEI) de Vilalba recibió prácticamente el doble de solicitudes de nuevo ingreso para el curso 21-22 que el año anterior gracias a la puesta en marcha del servicio de comedor en el centro, que empezará a funcionar ya en este curso, según indicaron desde el Concello, que será el responsable de gestionarlo.

La EEI de Vilalba contabilizó así 32 reservas de matrícula para cuarto de infantil —hay 50 plazas y dos unidades por nivel—, frente a las 17 que se hicieron hace un año, por lo que actualmente el colegio cuenta con solo un aula de tres años.

"Hicimos unas jornadas de puertas abiertas y vino muchísima gente. Nuestro objetivo era llegar a las 26 o 27 matrículas para poder contar de nuevo con las dos aulas, así que estamos muy contentos. El comedor tira, porque es una hora más para las familias", explican desde el centro.

La puesta en marcha de este servicio entra ya en la recta final al debatirse este jueves en el pleno ordinario, a partir de las 19.00 horas, el reglamento del comedor y la propuesta de acuerdo sobre el establecimiento del precio público, con el objetivo "de que o servizo entre en funcionamento este mesmo curso", previsiblemente a lo largo del mes de mayo, según indicaron desde el gobierno local.

El Concello anunció en 2020 que asumía la gestión del comedor pero "ata o de agora non puido facerse efectiva polo proceso administrativo, xa que estaba pendente a sinatura dun convenio coa Xunta de Galicia". A través de este, el Gobierno autonómico financiará con casi 32.000 euros los menús escolares para lo que queda de este curso y todo el siguiente.

El pleno aborda este jueves el reglamento del servicio, que empezará ya este curso

La Xunta aportará 2,50 euros de cada menú, correspondiéndole el resto al Concello. Los precios variarán entre la gratuidad y los 4,50 euros, en función de la renta familiar.

La propuesta de acuerdo para el establecimiento del precio público recoge "exactamente as mesmas escalas de renda e prezos" que aplica la Xunta en todos los comedores escolares que gestiona, de forma que los usuarios de la EEI de Vilalba "pagarán o mesmo prezo que nos comedores de calquera outro centro escolar", asegura Marta Rouco, concejala de servicios sociales.

OTROS CENTROS. Las reservas de plazas para el próximo curso en el resto de colegios del municipio vilalbés se mantuvieron en esta ocasión en unas cifras similares. En el Ceip Mato Vizoso, recibieron 17 solicitudes para cuarto de infantil y 18 para primero de primaria.

Unos números similares se dieron en el Ceip Insua Bermúdez, con 16 matrículas en tres años y 15 para empezar primaria, pero menores al año anterior, cuando registraron 23 y 35 respectivamente —para primero de primaria hubo que baremar, ya que 2014 fue un año con muchos nacimientos en Vilalba—.

El Ceip Monseivane de Moreda tuvo ocho solicitudes en total, siendo la mayoría para infantil, y el Ceip Terra Chá de Román recibió siete en infantil y está a solo un alumno, de cuarto o quinto de infantil, de poder contar con tres aulas en este ciclo.

Comentarios