lunes. 09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo

Un nuevo ataque del lobo en Abadín deja dos terneros heridos en Espiñarcao

Terneros heridos en Espiñarcao. EP
Terneros heridos en Espiñarcao. EP

El SLG organizará una manifestación en Santiago para protestar por la indefensión de los ganaderos

No hay día en el que los ganaderos de Abadín no teman por su ganado, tras la oleada de ataques registrados en las últimas semanas. El último tuvo lugar en el barrio de Espiñarcao de la parroquia de Romariz, donde José Díaz, más conocido como Pepe de Portorrío, se encontró heridos a dos terneros de unos 15 días de edad.

Pepe retrasó el domingo su habitual visita matutina al ganado -va dos veces al día, por la mañana y cerca de la noche- porque tenía previsto cambiar de finca un par de vacas próximas al parto. Cuando finalmente fue, acompañado de otras personas, sobre la una de la tarde, rápidamente se dieron cuenta de que algo había ocurrido, y ya vieron los daños en los dos animales, que lograron sobrevivir al ataque.

"Un non creo que teña problema, pero o outro non creo que se salve, e debe valer uns 600 euros", lamenta este ganadero, que alertó al veterinario para ver qué podía hacer para ayudar a los dos terneros, y también a los técnicos de Medio Ambiente, para que acudiesen a valorar los daños.

"Acaban con todo", asegura Pepe, que hace unos meses, "polas San Lucas" también perdía otro ternero, cuyo valor cifra en unos 900 euros.

SINDICATO LABREGO. El Sindicaco Labrego Galego convocó para el próximo 11 de abril una manifestación en Santiago de Compostela en protesta por la "indefensión" de los ganaderos ante los ataques de la fauna salvaje. La secretaria del colectivo, Isabel Vilalba, recordó el riesgo que provoca el aumento de población de especies como el jabalí o el lobo, "que poden transmitir enfermidades como a peste porcina africana ou a tuberculose".

Vilalba destacó las grandes pérdidas que están sufriendo los ganaderos ante los continuos ataques de fauna salvaje a sus explotaciones y reclamó la necesidad "de indemnizar o 100% dos danos causados".

Un nuevo ataque del lobo en Abadín deja dos terneros heridos en...
Comentarios