La nueva instrumentación convertirá el Ciar en un centro pionero europeo a partir de mayo

Las empresas Face, Indra, Núcleo, Álava Ingenieros y Sphera modernizarán los sistemas de gestión y comunicaciones ▶ La licitación, que pretende impulsar el desarrollo de aviones no tripulados desde Rozas, superó los 3,3 millones

Polo de Rozas. AEP.
photo_camera Instalaciones del Ciar en el aeródromo de Rozas, en Castro de Rei. INTA

El Inta aterrizó en el aeródromo de Rozas hace ya casi diez años con el objetivo de impulsar el desarrollo de aviones no tripulados en el ámbito civil y el Centro de Investigación Aerotransportada (Ciar) se inauguró hace tres, pero el impulso final llegará ahora con la implementación de los equipos y la instrumentación necesarios para convertirlo en un centro pionero a nivel europeo.

"Es el paso definitivo para impulsar el centro, lo que nos hará entrar en la vanguardia y ser punteros a nivel europeo porque la instrumentación es lo realmente importante para hacer el proyecto operativo", explican desde el Inta, un centro mixto –Xunta y Ministerio de Industria– de ensayos e investigación.

El proyecto Ciar, que cuenta con un presupuesto de diez millones de euros, arrancó con la construcción de la infraestructura, que incluyó un nuevo hangar, la reforma de la torre de control y de todas las instalaciones del antiguo aeródromo. Esa fue la primera fase. Ahora arranca la segunda.

Cinco empresas, Face, Indra, Núcleo, Álava Ingenieros y Sphera, ganaron la licitación a través de la que se modernizarán las instalaciones del Ciar y que se realiza con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020. Alcanzó los 3,3 millones de euros –la formalización de contratos ya se publicó en el Boe– y se dividió en cinco lotes.

"Ya está llegando la equipación y calculamos que estará todo integrado a finales de abril, así que en mayo operativamente ya se podrán hacer todos los ensayos al máximo nivel", confirman desde el Inta, al tiempo que explican que después se abrirá una fase de innovación sobre el nuevo equipamiento para ser siempre punteros.

ADJUDICACIONES. Face Telemetría e Investigación se encargará de la actualización del centro de control (lote 1), que está concebido como el núcleo operativo del Ciar. Cuenta con un presupuesto de 1.260.000 euros y tiene como objetivo ofrecer a los usuarios "un servicio integral, completo e innovador para la realización de ensayos y pruebas y trabajos experimentales para certificar, calificar, comprobar, homologar, integrar, ensayar e investigar componentes, equipos, subsistemas y sistemas", dicen desde el Inta, encargado de la supervisión de todas las operaciones en un centro que, pese a que ya recibió a muchos clientes, espera despegar a nivel internacional con la nueva instrumentación.

Indra Sistemas suministrará los equipos para el sistema de seguridad y control de vuelo (lote 2). Con un presupuesto de 1.046.649 euros implementará un sistema de vigilancia que ofrezca en todo momento información de la actividad aérea, tanto del propio centro como externa a él –deberá procesar la información que se envía desde los Servicios de Gestión del Tráfico Aéreo y suministrarlos en tiempo real–.

Núcleo de Comunicaciones y Control trabajará en la mejora del sistema de comunicaciones, que incluye cinco puestos de control, con un presupuesto de 199.990 euros (lote 3). Álava Ingenieros se centrará en la modernización del sistema meteorológico (lote 4), crucial para la planificación de los vuelos de los distintos ensayos que hay que programar. Cuenta con una inversión de 399.541 euros.

Sphera Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información se centrará en la modernización del sistema de gestión y operación software y hardware (lote 5) del Ciar con un presupuesto de 409.000 euros.

Futuro
La investigación científica, el reto

Actualmente en Europa apenas existen centros en los que se desarrollen tecnologías asociadas a aplicaciones civiles de vehículos aéreos no tripulados —los únicos RPAS que se utilizan como plataformas aéreas de investigación son el Global Hawk de EE UU, que voló sobre Fukushima, y algunos pequeños operados por radiocontrol—. Por eso, desde el Ciar el reto es favorecer la colaboración internacional en la investigación científica. Destacan la ventaja competitiva de Rozas, ya que la mayoría de aeródromos en los que se hacen pruebas están en países nórdicos, con temperaturas bajo cero.

Personal
Actualmente hay tres personas con plaza en el Ciar, pero se prevé que sean seis en 2020. Con el personal de seguridad, limpieza o mantenimiento suman 16.

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