martes. 28.09.2021 |
El tiempo
martes. 28.09.2021
El tiempo

La nueva etapa del polo de Rozas fomenta la creación 24 empresas

Conde, en la presentación de la licitación en la sede de Gain. EP
Conde, en la presentación de la licitación en la sede de Gain. EP
El conselleiro Francisco Conde presentó en la sede de Gain el proceso de selección de socias tractoras, dotado con 40 millones de presupuesto

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, presentó el martes en la sede de la Axencia Galega de Innovación (Gain) el proceso de selección de nuevos socios estratégicos y tecnológicos para el Polo Aeroespacial de Galicia 2021-2025. Esta iniciativa comienza una nueva etapa, entre cuyos propósitos se recoge la creación de 24 nuevas empresas, tal y como adelantan desde la Xunta.

"Os principais obxectivos actuais pasan pola consolidación da pegada industrial ao redor do sector aeroespacial", precisan, lo que incluiría tanto el impulso a la puesta en marcha de nuevas firmas vinculadas al sector como la creación de empleo cualificado. Se busca también la proyección internacional "a través da comercialización de novos produtos e tecnoloxías innovadoras", para lo que se contará con el apoyo del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

"Somos conscientes dos retos que hai por diante e por iso pensamos que o polo ten que conservar esa vocación de innovación e colaboración aberta", indicó Francisco Conde, que también puntualizó que las principales empresas del sector ya han mostrado su interés por sumarse al Polo Aeroespacial de Galicia 2021-2025, en cuyo marco la Xunta prevé llevar a cabo una treintena de actuaciones.

La primera de ellas será la licitación, aprobada por el Consello da Xunta la pasada semana, para buscar entre cuatro y ocho empresas tractoras con las que asociarse, dándole así continuidad a la colaboración público-privada de la primera etapa del polo, que contó con la implicación de referentes como Boeing, Indra o Babcock.

"É unha fórmula pola que temos como ambición mobilizar 500 millóns e, polo tanto, consolidar así o polo", avanzó Conde, que recordó que este modelo también implica a pymes, centros de conocimiento o a las tres universidades gallegas.

Por el momento, el proceso para designar estas socias, en el que como novedad se incluye la licitación de compra pública precomercial "co obxectivo de desenvolver tecnoloxías ao redor dos sistemas non tripulados", cuenta con un presupuesto inicial de 40 millones. A través de esta iniciativa se prevé desarrollar unos 80 proyectos de I+D.

Además, en los propios pliegos se recoge una etapa de cierre financiero a lo largo de 2022, de manera que tanto la Xunta como los licitadores podrían comprometer más fondos para la ejecución de proyectos conjuntos de I+D. Esto deja también la puerta abierta a la incorporación de fondos Next Generation, a la espera de que se detalle el papel de las comunidades autónomas en su reparto.

La nueva etapa del polo de Rozas fomenta la creación 24 empresas
Comentarios