lunes. 19.10.2020 |
El tiempo
lunes. 19.10.2020
El tiempo

La nueva circunvalación de As Pontes entra en servicio este lunes

Señal de una glorieta. EP
Señal de una glorieta. EP
La nueva vía de acceso separará el área industrial de la residencial manteniendo la conexión con la autovía Vilalba-Ferrol

La Xunta de Galicia anunció la entrada en servicio este próximo lunes de la nueva circunvalación de As Pontes, proyectada para "reordenar la red vial y mejorar la movilidad en este contorno", señaló el Gobierno autonómico este sábado. 

En un comunicado, destacó que la apertura "permite normalizar la circulación en el núcleo de As Pontes". Así, se recuperará la conexión "por la nueva carretera entre la AC-101 y la AC-861", interrumpida por las obras en los últimos meses.

Según la Administración gallega, la intervención "está prácticamente finalizada, restando solo remates en las glorietas y en las sendas más próximas" al río Eume. 

"Se prevén acabar en los próximos meses, entre octubre y noviembre", consideró. El proyecto supuso una inversión de más de 2,9 millones de euros, que sufragó el grupo eléctrico Endesa.

Al respecto, la Xunta valoró que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad acometió los trabajos, que se iniciaron en enero de 2019.  De este modo, se construyó "una nueva vía de acceso al núcleo que funciona como circunvalación, separando el área industrial de la residencial y manteniendo la conexión" con la autovía AG-64, que une Ferrol y Vilalba.

El Gobierno gallego matizó que la "nueva carretera servirá de alternativa a la actual AC-861" y alcanza los 985 metros de longitud.

El vial, añadió el departamento autonómico, "comunica la AC-101 con la calle Alcalde Vilaboy Pajón" y cuenta "con tres glorietas, una en cada extremo y otra intermedia como intersección con la calle Areosa y la de acceso a la Fábrica". 

Igualmente, estimó que la "actuación se complementa con una red de sendas de más de 2,4 kilómetros de longitud para facilitar la movilidad peatonal y ciclista" y se incluyó "un aparcamiento disuasorio en el entorno de la Casa de la Energía".

La nueva circunvalación de As Pontes entra en servicio este lunes
Comentarios