lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

Norvento utiliza el 'bladelifter' para el parque Carracedo

Una de las aspas transportadas con el sistema 'bladelifter'. S. IGLESIA
Una de las aspas transportadas con el sistema 'bladelifter'. S. IGLESIA
Este sistema consiste en transportar las aspas inclinadas, hasta 65 grados, en el tráiler con el fin de reducir el impacto ambiental

La firma eólica Norvento, en una apuesta por reducir el impacto ambiental durante el transporte de los componentes de los aerogeneradores hacia el pastoricense parque Carracedo, emplea el sistema 'bladelifter', una técnica con la que el aspa va inclinada en el tráiler hasta un máximo de 65 grados.

Para llevar las piezas de 67 metros desde A Pastoriza hasta la subestación —unos diez kilómetros en dos horas y media—, son indispensables dos trabajadores: uno para monitorizar la nivelación de la plataforma y otro para regular la elevación del aspa y controlar la velocidad del viento, algo que ha causado gran expectación entre los vecinos.

La empresa lucense es la primera en utilizar este mecanismo en España, de modo que "se reduce el impacto en las obras", apuntaba el director general, Iván Nogueiras, durante la visita al penúltimo transporte de un aspa hacia Carracedo, en la que también estuvo presente la jefa territorial de Industria en Lugo, Pilar Fernández. Nogueiras también indicaba que "en Galicia, los accesos a las zonas de viento son difíciles y no están preparados para el transporte de palas de 70 u 80 metros", con lo que este método "va a ser imprescindible en muchos lugares".

La ampliación de viales, la tala de árboles o la modificación de accesos son algunos de los obstáculos que Norvento evita con el sistema 'bladelifter', al suponer "un radio de giro muy inferior al que necesita un transporte normal", matizan desde la firma. Además avanzan que la puesta en marcha de los seis parques que tiene en construcción se producirá "antes de diciembre". Dos de los tres aerogeneradores con los que cuenta el parque Carracedo están cerca de finalizar su instalación.

Norvento utiliza el 'bladelifter' para el parque Carracedo
Comentarios