viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

Norvento iniciará la actividad en el parque eólico de Neda a final de año

Visita al parque eólico de Neda. M.MANCEBO
Visita al parque eólico de Neda. M.MANCEBO
La instalación cuenta con diez aerogeneradores y una capacidad de producción de 34,65 MW

Norvento iniciará la actividad en el parque eólico de Neda a finales de este mismo año. Así lo confirmó ayer el director general de la compañía, Iván Nogueiras Pérez, durante la visita que realizó a este junto al director general de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces; el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y los alcaldes de Abadín y A Pastoriza, José María López Rancaño y Primitivo Iglesias.

Nogueiras Pérez explicó que este parque ubicado entre los dos municipios chairegos, cuyas obras están muy avanzadas y los trabajos de puesta en marcha podrían «empezar en unos días», es uno de los seis que está ejecutando la compañía en la provincia de Lugo.

Esta instalación contará con un total de diez aerogeneradores, "ocho en A Pastoriza y dos en el término municipal de Abadín", que tendrán una capacidad de producción energética de 34,65 MW y evitarán la emisión de 50.000 toneladas de CO2 al año.

"Los plazos de desarrollo fueron cortos y exigentes -las obras empezaron en diciembre de 2018-, pero estamos muy satisfechos por poder contribuir con este proyecto a ayudar al desarrollo económico y a la creación de empleo en la zona", manifestó el director general de Norvento, recordando que la inversión asciende a 27,3 millones de euros, y que este centro energético genera 429 puestos de trabajo, 107 directos y 322 indirectos.

Unas cifras que el director general de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, alabó, felicitando a Norvento por ser "unha desas empresas que fan que Galicia exhiba posicións líderes nos diferentes ámbitos enerxéticos".

El delegado territorial de la Xunta deGalicia en Lugo, José Manuel Balseiro, también puso de manifiesto la importancia de que una empresa lucense esté logrando "tanta riqueza" en una provincia que definió como «a capital do eólico dentro da nosa comunidade".

Tanto el regidor de A Pastoriza, Primitivo Iglesias, como el de Abadín, José María López Rancaño, mostraron también su apuesta firme por las energías renovables como un motor económico y laboral en sus municipios.

Proyecto: Siete concellos, cinco parques
Norvento, con sede en Lugo y 35 años de historia, está avanzando en los trabajos de construcción de otros cinco parques, que generarán conjuntamente 131,25 MW, lo que equivale al consumo eléctrico de un municipio de 90.000 habitantes. Las instalaciones se repartirán entre Abadín, A Pastoriza, Mondoñedo, Riotorto, Trabada, A Pontenova y Lourenzá. Cuentan con un presupuesto de 107,5 millones de euros y estarán listos para operar antes del 31 de diciembre. Según los cálculos de la compañía, estas nuevas instalaciones generan unos 1.600 puestos de trabajo. 

Norvento iniciará la actividad en el parque eólico de Neda a final...
Comentarios