Nace un grupo de apoyo a la maternidad en As Pontes

Su primera actividad fue un taller de masaje para bebés , pero también ofrecerá asesoramiento sobre lactancia
Taller de masaje para bebés, impartido por la matrona Natalia Freire, en la Casa Dopeso. M.MANCEBO
photo_camera Taller de masaje para bebés, impartido por la matrona Natalia Freire, en la Casa Dopeso. M.MANCEBO

Con un taller de masaje para bebés, que se celebró en la Casa Dopeso, daba inicio este jueves su actividad el recién estrenado grupo de apoyo a la maternidad de As Pontes, una iniciativa que parte de la vecina Myriam Chaves y que además cuenta con el respaldo de la matrona del centro de salud, Natalia Freire, y de la pediatra, Iria Germil.

"Cuando nació mi pequeño en diciembre de 2020 tuve muchos problemas con la lactancia. Contacté con Bico de Leite de Lugo, desde donde me ayudaron un montón", cuenta Myriam, que decidió seguir profundizando en el tema con el grupo de apoyo BBTTA de Narón, donde realizó un curso y se certificó como asesora de lactancia.

Desde entonces, no solo colabora con esta entidad, sino que además ha querido cubrir un vacío que existía en As Pontes creando un grupo "para todas esas madres puérperas, pero también para parejas o familias que tengan dudas".

"A raíz de la pandemia se está dejado un poco de lado el tema del posparto. Sí se han retomado las clases preparto, pero al final eso es solo un rato, y lo demás dura toda una vida", dice Myriam, recalcando que es fundametal "dar soporte emocional" a las recién estrenadas madres.

Ella se encarga de dar asesoramiento orientado a la lactancia -ya lo hace en las clases preparto que se imparten en el centro de salud de la localidad y lo hará incluso a domicilio-, pero también al resto del puerperio.

"Es muy importante que esas mamás sepan que no están solas, que hay otras que están pasando por lo mismo. Eso te hace sentir más comprendida, más arropada", confirma Myriam, que ante la incapacidad de reunirse con ellas hasta ahora por restricciones varias y por el uso obligatorio de mascarilla decidió crear primero un grupo de Telegram.

"Creamos una tribu virtual y ahora estamos empezando a vernos de manera presencial", añade, indicando que las actividades que tienen previsto promover están orientadas a familias con hijos de hasta doce meses.

"Estamos abiertas a que nos propongan, a que nos den sugerencias sobre cosas que les interesan o preocupan", concluye Myriam, esperanzada en llegar cada vez a más madres.

Próximas actividades
Aunque por el momento el grupo no tiene un calendario cerrado, sí ha avanzado algunas de las actividades que quiere promover. Entre ellas, un taller sobre extracción y conservación de la leche y otro sobre primeros auxilios pediátricos.
Blog
Myriam Chaves tiene también un blog —Rabo de Lagartija— en el que habla de maternidad, porteo y crianza en general.