domingo. 07.03.2021 |
El tiempo
domingo. 07.03.2021
El tiempo

Nace la Escuela de Carniceros de Galicia, con sede en Castro de Rei

Carlos Cebrián, en la nueva Escuela de Carniceros. EP
Carlos Cebrián, en la nueva Escuela de Carniceros. EP
Carlos Cebrián, de Megaro Foods, impulsa este centro formativo especializado que se integra en la nueva Fundación Agroalimentaria Gallega, constituida oficialmente esta semana

La Escuela de Carniceros de Galicia ya es una realidad. El empresario catalán Carlos Cebrián Escobar, gerente de Suministro Megaro Foods SL, empresa cárnica asentada en el polígono industrial de Castro de Ribeiras de Lea, es el principal impulsor de este nuevo centro formativo especializado, que empieza su andadura en las propias instalaciones de la firma.

El objetivo de esta escuela es doble. Por una parte, con su puesta en marcha se busca fomentar la formación de personal especializado para diferentes actividades del sector cárnico, cubriendo un tipo de perfil profesional que en estos momentos no se encuentra en el mercado laboral.

Además, se busca contribuir a la inserción laboral de los alumnos que completen sus enseñanzas, dado que la "formación que se ofrecerá en el centro estará estrechamente vinculada a ofertas laborales de empresas del sector", destacan desde la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), que avala esta nueva iniciativa.

Las instalaciones del nuevo centro, para cuya puesta en marcha se ha aprovechado una parte de la nave de Megaro Foods —la empresa de origen catalán comenzó a operar en 2018 en Castro de Rei, tras adquirir las antigua sala de despiece de Artesanos Gallegos de la Carne— están ya listas para comenzar a impartir cursos especializados y específicos para el sector cárnico, siempre que las actuales circunstancias sanitarias y las restricciones por la pandemia lo permitan. De hecho, ya ha acogido sus primeras propuestas formativas, realizadas en colaboración con la Cruz Roja.

La Escuela de Carniceros de Galicia se integra además en la recién creada Fundación Agroalimentaria Gallega, una entidad que también preside Carlos Cebrián y que nace de la mano de la CEL y empresas lucenses, con el propósito de generar sinergias e impulsar un sector fundamental para la economía provincial, si bien su actividad no se ceñirá solo al ámbito lucense, sino que prevé abarcar todo el territorio gallego.

IMPULSO AL SECTOR. La nueva entidad buscará que las empresas del sector que representa "puedan terminar ciclos productivos en Galicia e incrementar el valor del PIB comunitario", y para ello confían en poder "agrupar a diferentes organizaciones empresariales, empresarios individuales y entidades mercantiles empresariales o de otro tipo" de Galicia, según precisan desde la CEL, para no solo fomentar y promover el sector agroalimentario, sino también el "desarrollo y potenciación del medio rural en Galicia".

Promover el sector, atraer inversiones, apostar por la innovación y la tecnología o fomentar la economía social son algunos de los objetivos de este nuevo colectivo, para lo que prevé realizar distintas acciones, como ejecutar un estudio diagnóstico que priorice las actuaciones a realizar, promover actividades formativas, estudios o publicaciones o incluso instituir algún premio que contribuya a impulsar iniciativas empresariales.
 

Escritura. Firma ante notario esta semana

La Fundación Agroalimentaria Gallega se formó oficialmente ante notario esta semana, constituyéndose además su patronato fundacional. Este está integrado inicialmente, además de por Carlos Cebrián como presidente, por Jaime López, secretario general de la CEL que ejercerá como director gerente de la nueva entidad, y por Eduardo Valín, de Embutidos Montepicato SL, designado como tesorero.

Nuevos miembros
La CEL avanza que la fundación, cuya sede está en Lugo, contempla la incorporación de nuevos miembros en calidad de "adheridos, colaboradores o de honor".

 

Nace la Escuela de Carniceros de Galicia, con sede en Castro de Rei
Comentarios