miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

El Museo de Prehistoria de Vilalba reabre sus puertas al público tras sufrir un incendio

Despacho del Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba en el que se originó el incendio. M.ROCA
Despacho del Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba en el que se originó el incendio. M.ROCA
Las instalaciones estuvieron cerradas para ventilar y limpiar los restos de la intensa humareda que provocó el fuego, originado en el radiador de un despacho

El Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba (Mupav) volvió a abrir este sábado sus puertas al público después de estar cerrado durante día y medio a causa de un incendio en uno de los despachos de la zona de administración, ocurrido en la tarde del jueves. Un radiador eléctrico fue el origen del fuego, que provocó una gran y densa humareda que impregnó todas las instalaciones.

Fue una trabajadora del museo la que se encontró con la incidencia cuando iba a abrir las instalaciones a las 17.00 horas. Al llegar, vio que había humo y localizó el lugar de origen, llamando inmediatamente al 112, desde donde movilizaron a los bomberos del parque comarcal de Vilalba, Protección Civil y la Policía Local.

Las primeras labores de limpieza se centraron en la sala de exposición permanente, que también se vio afectada pero ya está abierta, mientras que la sala de exposición temporal todavía permanece cerrada al público, al encontrarse junto al despacho donde se originó el incendio.

"Ahora tenemos que evaluar los daños en equipos e instalaciones eléctricas y de datos, así como acondicionar toda la zona de administración, que fue la más afectada, aunque con una limpieza intensa se soluciona", explicó el director del Mupav, Eduardo Ramil. Añadió que los fondos arqueológicos y las piezas están a salvo, porque están en cajas cerradas, y que lo más engorroso de limpiar será la biblioteca, porque "hay una capa leve de ceniza y habrá que limpiar los volúmenes uno a uno".

El acondicionamiento del despacho de administración general correrá a cargo del Concello, que va a pedir un presupuesto a una empresa de limpieza, según Ramil, que criticó la falta de mantenimiento de este edificio municipal. "Está descuidado en cuanto a la instalación eléctrica y la calefacción y así es la forma de que se produzcan hechos que, en otras situaciones, no se darían. La poca atención del Ayuntamiento en estos años puede tener relación con lo que ha pasado", apuntó el director del Mupav, que recordó que también lleva tiempo demandando que se instalen detectores de humo.

El Museo de Prehistoria de Vilalba reabre sus puertas al público...
Comentarios