sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Tradiciones de vuelta: Muras recupera las fiestas de San Tirso tras medio siglo

Una imagen de la fiesta. C.ARIAS
Una imagen de la fiesta. C.ARIAS
Más de 250 personas disfrutaron en la parroquia de Silán de una celebración que muchos ni recordaban y que organizó un vecino

Hacía más de 50 años que no se organizaba en Muras esta fiesta, una celebración tradicional que, como muchas otras del rural, se van perdiendo. Pero el San Tirso volvió a resurgir ayer en el barrio de Silán que lleva el mismo nombre y lo hizo con éxito, con más de 250 personas, muchas caras conocidas y cientos de recuerdos.

Dionisio Pernas, el hijo del antiguo herrero del barrio, actualmente afincado en Viveiro, decidió tomar las  riendas y recuperar una cita que ya quiso volver a organizar su madre. "Levaba moitos anos con ganas de facela", explicaba el día de la fiesta, "nervioso e emocionado" de ver el resultado.

"Eu teño 64 anos e recórdoa ben, máis ou menos coa xente que hai hoxe, porque antes facíase por semana, pero viña xente de todos os sitios", decía entre saludos. Muchos de los presentes ayer vivían el San Tirso por primera vez, pero también llegaban de diferentes rincones. En el barrio de Silán que lleva el mismo nombre que la fiesta solo residen tres vecinos, aunque en la capilla hay misa el último domingo del mes.

"É unha alegría grande que recuperen esta festa, as parroquias están tan baleiras que chama a atención ver tanta xente. É unha honra para o pobo e estaba vibrando por esta celebración", expresó tras la misa, más multitudinaria que nunca, el párroco José Lage.

"É un éxito e é a forma de que non se perdan os costumes", apostilló el cura, que aseguró que sería una buena idea que se siguieran celebrando las fiestas. "Pero puxeron o listón moi alto, a ver que pasa", dijo,  mientras el organizador no quiso cerrar un sí o un no. "A ver", concluyó.

La fiesta, además de misa y procesión, incluyó una comida popular y música con los grupos Os do
21, Epo-K y Tania y su acordeón. 

Tradiciones de vuelta: Muras recupera las fiestas de San Tirso tras...
Comentarios