Muras mejorará la eficiencia del centro de salud y del aula de interpretación

Financiará estas obras y la dotación de servicios a varios núcleos con el Fondo de Compensación Ambiental
Centro de Saúde de Muras, ao fondo.EP
photo_camera Centro de Saúde de Muras, ao fondo.EP

El gobierno local de Muras mejorará la eficiencia energética del centro de salud y del edificio en el que se emplaza el centro de interpretación medioambiental. Estos dos proyectos y otras obras para seguir ampliando los servicios en los núcleos del municipio se sufragarán con cargo a los 507.000 euros que el concello percibe del Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta.

Muras es el municipio con más potencia instalada procedente de la energía eólica de toda Galicia, con 19 parques que suman más de 380 aerogeneradores.

Las obras que se llevarán a cabo recibieron luz verde de la corporación municipal en el último pleno. Así, está previsto mejorar la eficiencia del centro médico, un edificio del año 1986 que hasta ahora no había sido sometido a ningún tipo de reforma. Los trabajos –con un coste de 283.741 euros– consistirán en mejorar el aislamiento térmico del inmueble, sustituyendo las ventanas y la cubierta, reparando la fachada y mejorando la iluminación.

Unas actuaciones similares se quieren aplicar en el centro de interpretación medioambiental, ubicado en la antigua Casa do Médico, una construcción de 1880 en pleno centro. "A edificación ten fiestras de madeira vellas e unha cuberta composta por un cangado de madeira sobre o que se atopa fixada a lousa". En este caso, las obras costarán 56.250 euros.

Por otro lado, el gobierno local quiere seguir mejorando el alumbrado público en todo el concello.Para ello, este año se renovarán las instalaciones con luces led en las escuelas de Silán y O Viveiró, así como en dos núcleos diseminados que fueron habitados de nuevo recientemente.

En el núcleo de Mouriscón, en la parroquia de Ambosores, se procederá además a dotarlo de red municipal de abastecimiento. "Na actualidade os veciños válense dunha fonte situada ao sur en condicións precarias e a 800 metros de distancia", explican desde el consistorio. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 69.518 euros.

El Concello murés también ampliará con 55.600 euros la red de saneamiento en la parroquia de O Viveiró y dotará de suministro de agua potable a los lugares de Os Campos y A Susana. "Estes veciños carecen dunha rede de auga potable que garanta unha subministración de auga de calidade durante todos os meses do ano. Actualmente, contan con captacións ou pozos particulares que presentan problemas en épocas estivais e non teñen garantías de salubridade", explican.

Cinco nuevos trabajadores
Con cargo al Fondo de Compensación Ambiental, se contratará además a cuatro peones y a un técnico de coordinación que desarrollarán el trabajo durante un plazo de tres meses.

Labores
La nueva cuadrilla se encargará de labores de protección ambiental y paisajística, mantenimiento de rutas de senderismo, así como la limpieza de caminos, con el objetivo de prevenir incendios en un concello que está protegido en un 70% por masa forestal.

Comentarios