miércoles. 03.03.2021 |
El tiempo
miércoles. 03.03.2021
El tiempo

Muras destina los fondos del canon eólico a contratar personal y a ocho proyectos

Eólicos en el Concello de Muras. 	C. ARIAS
Eólicos en el Concello de Muras. C. ARIAS
El Concello recibe más de 500.000 euros en 2021 ▶ Alumbrado, traídas y saneamiento son algunas inversiones

El Concello de Muras aprobó en un pleno extraordinario celebrado el viernes las iniciativas a las que destinará los 504.766,03 euros que le corresponden al municipio del Fondo de Compensación Ambiental 2021. El gobierno local, formado por BNG y PSOE, aprobó, con el voto en contra del PP, un total de ocho proyectos y la contratación de personal.

La mayor partida, de 113.615,90 euros, se reserva para la construcción de una red de colectores de saneamiento para separar las aguas fecales de las pluviales en el núcleo de A Igrexa e instalar una nueva Edar. A la mejora de la eficiencia energética en la casa consistorial se destinan 90.333,37 euros, mientras que la renovación del alumbrado público, con led, en el paseo de A Veiga costará 7.415,50 euros.

El gobierno murés invierte 65.113,90 euros en sustituir el sistema de calefacción del colegio, donde se instalará una caldera de biomasa, y 36.183,84 en habilitar dos puntos de recarga de vehículos eléctricos. Además, se ampliarán, con 87.205,24 euros, las redes de abastecimiento de A Xestosa y O Viveiró y se mejorará la traída municipal muresa.

La puesta en valor de zonas verdes (53.287,30) y la protección del medio ambiente (26.505,24), con la compra de contenedores o de un apiario con fines educativos y divulgativos, así como el encargo de un estudio sobre la pegada de carbono en el municipio —se analizará la emisión de gases de efecto invernadero y su posible reducción—, completan las inversiones del canon eólico en Muras.

POSTURAS. Tanto el alcalde, Manuel Requeijo, como el socialista Mario Rouco lamentaron la postura de la oposición. "É inaudito que o PP votase en contra de todos estes proxectos sen dar a máis mínima explicación no pleno de onte, o que nos parece unha auténtica irresponsabilidade", indican.

"Isto nunca antes pasara no concello, que un grupo municipal votase en contra de obras de progreso e que benefician no seu conxunto a toda a poboación", lamentó Requeijo, mientras que Rouco, además de indicar que el PP tendrá que "dar explicacións", destacó que las actuaciones buscan mejorar servicios y convertir a Muras en "un pobo diferencial".

La portavoz popular, Eugenia Requeijo, aclaró que sí apoya la contratación de personal o las obras en el colegio, las traídas o la depuradora, pero ve "excesivos" los fondos destinados a puntos de recarga de vehículos, "cando só hai un coche eléctrico, o do concello", o a mejorar zonas verdes.
 

Empleo. Cinco puestos de trabajo

El Concello de Muras sostiene cinco puestos de trabajo a través del Fondo de Compensación Ambiental, con el objetivo de favorecer el empleo local.

Brigada y técnico
"Este ano seguirase contando cunha brigada de peóns para as tarefas de limpeza e desbroce do concello", indican desde el gobierno local de Muras, precisando que cuentan con dos peones forestales y dos operarios de limpieza. La contratación de personal se completa con un técnico medioambiental.

 

Muras destina los fondos del canon eólico a contratar personal y a...
Comentarios