Muras despide al exalcalde José López Soto

El regidor entre 1987 y 1991 falleció a los 89 años
José López Soto, en 2017, cuando el Concello le rindió homenaje coincidiendo con la trigésima edición de la Feira do Poldro. AEP
photo_camera José López Soto, en 2017, cuando el Concello le rindió homenaje coincidiendo con la trigésima edición de la Feira do Poldro. AEP

José López Soto, regidor de Muras entre 1987 y 1991, falleció este lunes a los 89 años. Accedió a la alcaldía del municipio chairego en el año 87, en la tercera corporación después del franquismo, como independiente liderando la lista de los socialistas, una época en la que la sede consistorial se localizaba en los bajos de la Casa do Médico, en la Avenida Unión Murense.

López Soto podía vanagloriarse de haber realizado inversiones por más de 500 millones de pesetas durante su etapa de alcalde, en la que también impulsó la Feira do Poldro e do Gando de Monte, una cita que nació para mostrar y potenciar lo que para la gran mayoría de vecinos de Muras era su modo de vida y que hoy cuenta con el reconocimiento de Festa de Interese Turístico de Galicia.

En el trigésimo aniversario del evento, el Concello le rindió un merecido y sentido homenaje, en el que además de agradecer la distinción, López Soto también quiso reconocer la labor de aquellos vecinos que de manera espontánea le ayudaron para que la feria fuese un éxito.

Hombre de ideas fijas, educado y gran conversador, estudió en Lugo y emigró a Francia, donde vivió el Mayo del 68 mientras descansaba después de preparar de manera simultánea varias oposiciones.

Se dedicó a la enseñanza, en la especialidad de Logopedia, y trabajó en el colegio Carmen Polo de Ferrol, además de en los centros educativos de Xermade y Muras, donde será recordado por la huella que dejó tanto en decenas de escolares como entre los vecinos.