domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

Muras y Baleira saborean la dulzura de la miel con dos ferias que se consolidan en la provincia

Un puesto en la feira do mel de Baleira. VICTORIA RODRÍGUEZ
Un puesto en la feira do mel de Baleira. VICTORIA RODRÍGUEZ
María Dolores Lage, de Viveiro, ganó el concurso de calidad murés en una cita multitudinaria que repartió cientos de degustaciones e incluyó dos novedades: la sidra y las setas

La provincia de Lugo se hizo ayer un poco más dulce con la Feira do Mel de Montaña de Muras y la de Baleira, dos citas que pese a su corta edad, con cinco y tres años respectivamente, ya se han consolidado en el calendario gastronómico del otoño lucense.

Ambas jornadas desafiaron a la climatología y ni las bajas temperaturas ni la lluvia intermitente consiguieron empañarlas.

La quinta Feira do Mel de Montaña de Muras repitió un nuevo éxito con una cita multitudinaria que reunió bajo una carpa que no deja de crecer a numerosos asistentes, que pudieron comprar pero también catar la miel.

El cocinero Antonio Díaz y su equipo elaboraron y repartieron cientos de pequeños aperitivos de degustación, que incluyeron empanada de níscalos con mejillones, croquetas de cachena con mayonesa de miel y mostaza, sopa Samaín, con productos de temporada, callos con setas y helado de miel, elaborado con la ganadora del concurso del año pasado.

Mario López, del colegio de Navia de Suarna, fue el ganador del concurso de dibujo de Baleira y el autor del cartel de esta feria

En esta edición de la cata, María Dolores Lage, de Viveiro, se alzó con el título de mejor miel de Muras y mejor monofloral, con una miel de brezo recogida en la montaña muresa. La otra finalista fue María Isabel Rey, de Muras.

"Estamos moi contentos da afluencia de xente e da resposta que ten esta feira", expresó el regidor de Muras, Manuel Requeijo, mientras el edil de medio rural, Mario Rouco, destacó la importancia de "potenciar un produto cun valor enorme e que é noso".

La feria, que incluyó talleres para niños y animación musical, apostó por dos novedades: una gigantesca exposición micológica que atrajo las miradas de muchos y un espichado de sidra tradicional, que fue un éxito. "Se pusieron en contacto con nosotros para hermanar la miel y la sidra y nos pareció muy buena idea", expresó Juan Cañal, el alcalde de Nava, de Asturias, que valoró una sinergia que puede abrir puertas a "productos de primera calidad".

En Baleira, la tercera edición de la Feira do Mel que organiza el GDR-3 Asociación Montes e Vales y que contó con la presencia de 19 expositores, también fue un éxito, con más incondicionales entre el público y más actividades.

Además de las jornadas técnicas del sábado, se organizaron dos talleres. Uno fue impartido por la apicultora naviega María del Mar Ramos, quien enseñó a los asistentes a hacer jabones artesanales a partir de la miel. El otro, a cargo de la empresa Imaxinatia, tuvo la cera como protagonista.

La jornada se cerró con la entrega de los premios del concurso de dibujo. El trabajo ganador, cuyo autor es Mario López Fernández, del colegio de Navia de Suarna, es el que ilustra el cartel de este año y su autor recibió un vale de material escolar por 60 euros y el libro El país del abeyeiro. La segunda fue Jimena Picos, del colegio de Becerreá, que recibió un vale de material escolar por 40 euros y un ejemplar del mismo libro. También hubo un reconocimiento especial para sus colegios.

Muras y Baleira saborean la dulzura de la miel con dos ferias que...
Comentarios