Cinco municipios se unen en un taller de empleo para mejorar sus zonas verdes

El día 15 empezará el obradoiro O Castro VI, que durará nueve meses
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Desbroce en O Castro V. EP

Los concellos de Castroverde, Riotorto, Pol, A Pastoriza y Ribeira de Piquín, con este último como base y responsable de la gestión, se han unido otra vez para organizar un taller de empleo dual. Este se centrará en el acondicionamiento y mejora de distintos espacios verdes y zonas rurales, tal y como ya se hizo en las ediciones anteriores a través de un módulo de formación forestal al que se le ha querido dar continuidad.

Ribeira de Piquín acogió esta semana los procesos selectivos del personal responsable del obradoiro O Castro VI -un director, una administradora y dos monitores- y de los alumnos trabajadores, un total de 20, cuatro de cada municipio implicado, que al finalizar el taller obtendrán un certificado de profesionalidad.

Los operarios, con cometidos similares, se repartirán en dos grupos de trabajo. Uno de ellos, integrado por ocho personas y un técnico, desarrollará las labores encomendadas en los municipios de Pol y Castroverde, en el que empezarán a trabajar ya. Los doce restantes, con su correspondiente monitor, rotarán entre Riotorto, Ribeira de Piquín y A Pastoriza, el primer lugar en el que operarán.

Los trabajos a realizar son similares en todos los municipios y se centran en desbroces para prevenir incendios o acondicionamiento de espacios públicos. Así, en Ribeira de Piquín procederán a la limpieza de diversas vías y en A Pastoriza mejorarán áreas recreativas, campos de fiestas u otras zonas de esparcimiento, empezando por el Castro de Saa, donde es necesario hacer desbroces manuales.

En Castroverde también están previstos trabajos de desbroce y limpieza, al igual que en Pol, y en Riotorto se priorizará la realización de estas tareas en lugares a los que la maquinaria no puede acceder y además se acondicionará la parte posterior del centro social de Galegos.

El taller de empleo O Castro VI, que se prolongará durante nueve meses, cuenta con una subvención de la Xunta de Galicia de 346.946 euros, a lo que se unen las respectivas aportaciones municipales para material u otras necesidades.

La Administración autonómica aporta otros 9.000 euros para el desarrollo de un programa de inserción laboral, posterior al taller, que incentive la contratación de alumnado durante al menos tres meses, a jornada completa y en empresas de la zona. Los fondos concedidos dependen del número de operarios que se estima que se beneficien de esta medida, seis en el caso de O Castro VI.

Catorce proyectos entre 40 concellos
En las próximas semanas se iniciarán los 14 talleres de empleo, entre ellos O Castro VI, que la Xunta financia en Lugo, en un total de 40 concellos y con la participación de 341 personas entre alumnos y personal.
Terra Chá
Abadín y Vilalba vuelven a compartir iniciativa, al igual que Outeiro de Rei, Castro y Cospeito; Friol, Rábade y Begonte y O Vicedo, Muras y Ourol.
4,9 millones
Es la aportación autonómica, con 4,86 millones para los talleres y 103.000 euros para incentivar la contración posterior de 69 personas.

Comentarios