jueves. 29.07.2021 |
El tiempo
jueves. 29.07.2021
El tiempo

Las movilizaciones por el parón de la central de As Pontes se iniciarán el 9 con encierros

Representantes del grupo de trabajo local en defensa de una transición energética justa. EP
Representantes del grupo de trabajo local en defensa de una transición energética justa. EP
El calendario de protestas incluirá concentraciones en Santiago y A Coruña, paros en el sector comercial y hostelero de As Pontes y una huelga de 24 horas de las auxiliares de Endesa

Las movilizaciones por el parón que afecta desde hace cuatro meses a la central térmica de As Pontes comenzarán el lunes 9 septiembre, con la convocatoria de una asamblea en la que se procederá a la lectura de un manifiesto en defensa de una transición energética gradual. Tras ella, y a partir de las 20.00 horas, se iniciarán encierros en los concellos de As Pontes, Ferrol y Vilalba, una acción promovida por la Asociación del Colectivo de Transportistas del Carbón (ACTC).

Esta será la primera de las medidas reivindicativas que pondrá conjuntamente en marcha el grupo de trabajo local en defensa de una transición energética justa, y en el que están representados todos los sindicatos, las asociaciones de empresarios, comerciantes y hosteleros, y todos los partidos políticos con representación en As Pontes.

Un día después, el 10, está previsto que una delegación con 21 alcaldes de las provincias de A Coruña y Lugo se desplace a Madrid para reunirse con representantes del Ministerio de Transición Ecológica, donde entregarán un documento en el que reclamarán políticas que permitan retomar la actividad productiva de Endesa.

Así mismo, el grupo de trabajo acordó este sábado, durante la celebración de su segunda reunión, convocar a los vecinos a una concentración el próximo 13 de septiembre, a las 12.00 horas, en Santiago de Compostela, delante de la sede de la Xunta de Galicia.

El 16, se exigirá de nuevo la regulación del mercado de CO2 o la eliminación del céntimo verde en una concentración en A Coruña, a las 12.00 horas, delante de la Subdelegación del Gobierno, a la que también están convocados todos los vecinos y afectados. El calendario de protestas seguirá el 19 con una manifestación por las principales calles de As Pontes, una acción que vendrá acompañada de un paro de una hora del sector comercial, hostelero y empresarial de la villa.

Además, esa jornada reivindicativa coincidirá también con la huelga de 24 horas que secundarán las empresas auxiliares que operan en la central térmica, una medida promovida conjuntamente por UGT, CCOO y la CIG.

Más de 900 puestos de trabajo en el aire
El parón que afecta a la central de As Pontes tiene en vilo a decenas de familias en las comarcas de Ferrolterra, Ortegal, Terra Chá y A Mariña. Son más de 900 los puestos de trabajo directos e indirectos que dependen de la actividad de la térmica y que ahora mismo se encuentran en el aire —alrededor de 230 dependen de las 14 empresas auxiliares que operan para Endesa, y muchas de ellas terminan contrato en diciembre y no esperan poder renovarlo—.

TRANSPORTE
A todos esos trabajadores se suman los cerca de 150 camioneros que viven del transporte del carbón, parados y sin viajes a Ferrol desde hace ya más de cuatro meses. De hecho, este sector fue el primero en dar la voz de alarma, y recorrió en julio Galicia exigiendo trabajo, una marcha reivindicativa que terminó con los vehículos en Madrid. Algo que podría volver a ocurrir.

Las movilizaciones por el parón de la central de As Pontes se...
Comentarios