Montserrat García: "En el Congreso es donde se legisla y desde donde se puede influir en el futuro de As Pontes"

La teniente de alcalde pontesa asume que continuar en primera línea municipal será complicado si ocupa un escaño en la Cámara baja. Se presenta como número tres por el PSOE de A Coruña.

Montserrat García. C.A.
photo_camera Montserrat García. C.A.

Entró en política en el año 2007 "de la mano" de Valentín González Formoso con un proyecto "ilusionante". A punto de finalizar su tercer mandato como teniente de alcalde en As Pontes, Montserrat García, con raíces en Riotorto, se estrena como candidata del PSOE al Congreso por la provincia de A Coruña. Va de número tres, un puesto en la cuerda floja —la representación actual es de dos socialistas coruñeses— que se decidirá en las urnas el 28.

¿Por qué da el paso ahora? ¿Era una meta o llega un poco de sorpresa?

No era algo que tuviese en mente ni que me plantease a lo largo de estos años. Entré en política porque creo que para cambiar las cosas hay que hacerlo desde dentro, involucrarse, y yo quería aportar para As Pontes. Ahora dentro del partido se plantea esta circunstancia y creo que puedo aportar experiencia y mi granito de arena.

Estuvo en la Diputación coruñesa de 2007 a 2015. ¿La política se vive igual según la administración?

Cuando las motivaciones son el servicio público, tratar de aportar, mejorar la calidad de vida de las personas... Los objetivos son los mismos y ya merece la pena.

El salto al Congreso, al ir de tres, no está asegurado. La encuesta del CIS mostró un empate en A Coruña, con dos actas para el PSOE y dos para el PP. ¿Confía en que aumentarán los apoyos?

El PSOE en A Coruña es un partido consolidado. Tiene unos fantásticos candidatos en toda la provincia y no es una manera cómoda de hablar, es la realidad.

¿Implicaría dejar el gobierno local o se podría compatibilizar?

Siempre seguiré en As Pontes a disposición de los vecinos y de los compañeros, pero si llego al Congreso seguir en primera línea es muy complicado. Y aquí hay un equipo fantástico, con mucha experiencia, muy capaz. Valentín es un gran alcalde, con una inmensa capacidad de trabajo.

¿Qué supondría llegar?

La oportunidad de llevar el nombre de la provincia y de As Pontes, llevar los problemas y buscar soluciones en un momento muy importante para una localidad con un gran peso industrial que afronta la descarbonización y en la que hay que buscar alternativas para seguir adelante. En el Congreso es donde se legisla y desde donde se puede influir en el futuro de As Pontes y de la provincia, que tiene mucho peso y es la que aporta más PIB de Galicia. Y el PSOE se presenta con Pilar Cancela y Pablo Arangüena, grandes compañeros y con mucha experiencia.

¿Y a nivel personal?

Es un reto, pero muy ilusionante. Supone un esfuerzo a nivel personal, pero lo asumo con ganas.

¿Un cambio de residencia?

Vivir con la maleta a cuestas.

¿Y que pasa si no llegan a los tres? ¿Sería una decepción?

En política estamos de paso. No vine a la política para vivir de ella ni para alcanzar ninguna meta. Que no sale, no pasa nada, seguiré trabajando para el partido.

¿El balance en el gobierno pontés, es mejor o peor de lo esperado?

Mucho mejor de lo que pensaba el primer día. A nivel personal por la experiencia, los conocimientos adquiridos, el trato con los vecinos y la satisfacción de ver que se van mejorando cosas, aunque quedan muchas por hacer.

¿Cuál es la espinita?

No haber desarrollado suelo industrial. No fue posible, pero vamos a seguir luchando. Y el geriátrico. Está en marcha pero me hubiera gustado que ya estuviera abierto.

Y lo bueno. ¿Que fue lo mejor?

Unir el pueblo, sobre todo. Ayudar a generar orgullo pontés.

Comentarios