jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

El Monte Seixo entra en el Registro de masas consolidadas de frondosas autóctonas

Imagen de un bosque. PRUDENCIO FERNÁNDEZ
Imagen de un bosque. PRUDENCIO FERNÁNDEZ
Esto implica un alto interés para la conservación de especies y hábitats

El Diario Oficial de Galicia publica este martes el anuncio por el que se somete a información pública el proceso de inscripción en el Registro de masas consolidadas de frondosas autóctonas del Monte Seixo, situado en el municipio de As Pontes y de titularidad de la Xunta.

En un comunicado, la Consellería do Medio Rural ha detallado que este monte tiene una superficie total de 150 hectáreas y cuenta con unas formaciones de robles (Quercus robur) y abedules (Betula spp) acompañados por castaños (Castanea sativa) y alisos (Alnus glutinosa). Esas masas, que fueron las que se incluyeron en este expediente, abarcan un total de 16,43 hectáreas del monte, en dos cotos redondos.

De este modo, a partir del miércoles, día 10 de marzo, cualquier persona física o jurídica podrá examinar en el Servicio de Montes de la Jefatura Territorial de Medio Rural en A Coruña los documentos correspondientes a este expediente de inscripción, pudiendo presentar las alegaciones que estimen oportunas en un plazo de dos meses.

El departamento autonómico ha destacado que tramita actualmente un total de 27 expedientes de inscripción en este registro de masas consolidadas de frondosas autóctonas, que suponen en conjunto más de 1.500 hectáreas de terreno. De estos expedientes, cinco corresponden a la provincia de A Coruña, nueve a la de Lugo, siete a la de Ourense y seis a la de Pontevedra.

Estas masas conforman el paisaje característico de Galicia y tienen un alto interés para la conservación de especies y hábitats

Además, en la actualidad, ya existen 18 masas inscritas en el registro: dos en la provincia de A Coruña, ocho en Lugo, tres en Ourense y cinco en Pontevedra, con una superficie total de más de
de 1.550 hectáreas.

La Xunta ha recordado que en Galicia existe, de acuerdo con el 4º Inventario Forestal Nacional, una superficie de masas de frondosas autóctonas de unas 415.000 hectáreas, dominadas principalmente por el roble, rebollo, castaño y abedul, ya sea en forma de masas de una sola especie o en mezclas íntimas de dos o más especies.

Estas masas conforman el paisaje característico de Galicia y tienen un alto interés para la conservación de especies y hábitats, así como una gran capacidad para generar recursos de alto valor para la sociedad.

Ante esta riqueza y en desarrollo de la Ley de Montes, la Xunta publicó el Decreto que regula el Registro de masas consolidadas de frondosas autóctonas, en el que se inscriben aquellas con una superficie mínima de monte de 15 hectáreas.

El Monte Seixo entra en el Registro de masas consolidadas de...
Comentarios