viernes. 14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo

Miriam Fernández presenta en Vilalba un libro acerca del trabajo con el lino

2019043013385645800
2019043013385645800

La obra repasa los diez años de la Asociación de Mulleres de Insua

La vilalbesa Miriam Fernández Otero, integrante de la Asociación de Mulleres Rurais de San Bartolomeu de Insua, presenta el viernes 3, a las 20.30 horas, la obra 'Insua e o liño: dez anos de recuperación etnográfico'. El acto se desarrollará en la casa de la cultura de Vilalba y a él acudirán representantes del Instituto de Estudos Chairegos -encargados de la edición y el patrocinio- y de la Diputación de Lugo, además de los activistas culturales Chema Felpeto y Mario Outeiro.

Para Miriam Fernández será el primer libro que publica, aunque ya hizo tomas de contacto a través de artículos de investigación -es historiadora- para la revista Croa de Viladonga y para algún periódico local, por lo que no esconde "a ilusión" y califica el proceso de creación "como unha aprendizaxe continua".

El ejemplar, al que comenzó a dar forma a finales de 2017, se compone de una primera parte "máis teórica", tal y como explica la autora, en la que trata sobre la historia general, también en Galicia, del lino. Luego, el texto se acerca a la entidad de la que forma parte y desgrana las características del proceso en Insua y en la comarca, contrastando con otros puntos de la comunidad y del mundo.

"En Galicia, a grandes rasgos, é bastante parecido, pero tamén hai pequenas diferenzas. Por exemplo, en Vilalba enlágase, proceso de pudrirlle a casca ao liño, durante nove días no río, mentres que na zona do Corgo se fai en pozas e hai lugares nos que se ten en auga estancada de dez a 15 días", explica la vilalbesa, al tiempo que recuerda que "todo o que aprendín foi ao longo dos máis de dez anos da asociación, ao ir coas demostracións que facemos a diferentes lugares, nos que se nos achegaban para dicirnos como o facían eles, con que aperos, que particularidades tiñan...".

Para completar el relato, además, incluye testimonios "das mulleres de aquí e de xente que recorda facer todo o proceso hai moitísimos anos. Quedan poucos deses", de los que utilizaran un banco tascón -que tiene una 'espadela' para tascar el lino- y que para riparlo lo hicieran con un peine sujeto "na burra dun zoqueiro".

El empujón que necesitaba Miriam para comenzar a escribir el libro fue el deseo de plasmar en un soporte físico todo el conocimiento acerca de la cultura del lino, además de que "quería facer algo especial polo décimo aniversario da asociación", añade.

Y refranes, cantigas, "as festas da tasca e do fiado, que case eran coma mallas", envuelven un relato que aproxima a todos a las labores de antaño, a un trozo de historia.

Miriam Fernández presenta en Vilalba un libro acerca del trabajo...
Comentarios