viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

El Ministerio de Movilidad refuerza la seguridad en la rotonda de Grandisca

Operarios instalando las nuevas señales luminosas, en la rotonda de Grandisca. CRISTINA ARIAS
Operarios instalando las nuevas señales luminosas, en la rotonda de Grandisca. CRISTINA ARIAS
Se colocaron más de una decena de señales lumínicas para indicar la glorieta vilalbesa, un punto habitual de concentración de accidentes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -el anterior de Fomento- refuerza la seguridad en la rotonda de Grandisca, en Vilalba, un punto habitual de concentración de accidentes y una glorieta para la que se han solicitado medidas en numerosas ocasiones.

En los últimos días, personal de conservación de carreteras instaló en la glorieta, ubicada en la A-8, en su salida 576, más de una decena de señales verticales lumínicas. La rotonda enlaza esa autovía con dos carreteras autonómicas -la AG-64 y la LU-861- y una municipal, la LU-118.

Las nuevas señales incorporan luces led, que funcionan con pequeñas placas fotovoltaicas, y permiten visibilizar mejor la rotonda, sobre todo por la noche. Uno de los puntos más conflictivos siempre fue la salida de la Autovía Ferrol-Vilalba -pese a contar con numerosa señalización al finalizar la vía-, pero también se registraron siniestros desde la incorporación desde el casco urbano.

Los choques han sido reiterados desde hace años en este punto y muchos han registrado heridos de gravedad. Pese a que la glorieta es competencia de Tráfico, es habitual, por la proximidad a Vilalba, que actúe también la Policía Local en los siniestros.

Desde el Concello valoran el refuerzo de la señalización. Las reclamaciones para mejorar la seguridad se remontan a 2010 y a un acuerdo plenario para exigir a Fomento iluminación en la zona, aunque el ministerio lo rechazó porque no se cumplía la intensidad media de circulación de vehículos superior a 60.000 al día. En Marea llevó la problemática al Congreso.

El Ministerio de Movilidad refuerza la seguridad en la rotonda de...
Comentarios