Dos Mini BTT reúnen en Terra Chá a cerca de 300 deportistas de toda Galicia

El BTT Castro promovió una jornada no competitiva con varios circuitos con obstáculos y el CC Viveiro organizó en Muras una prueba del calendario gallego de la federación
Un momento de la competición infantil de la Mini BTT de Muras. M.ROCA
photo_camera Un momento de la competición infantil de la Mini BTT de Muras. M.ROCA

La afición por el ciclismo es algo que ha ido creciendo en los últimos años en la comarca chairega, con la aparición de nuevos clubs y, por lo tanto, también iniciativas y actividades novedosas. La promoción de este deporte entre los más pequeños centró dos propuestas que se celebraron este fin de semana en Castro de Ribeiras de Lea y en Muras.

Ambas localidades acogieron sendas Mini BTT, organizadas por los clubs BTT Castro y el CC Viveiro, respectivamente, y con distinta orientación. Mientras la primera no era una prueba competitiva, la segunda formaba parte del calendario gallego de esta modalidad de categorías inferiores.

La tercera edición de la Mini BTT de Castro de Ribeiras de Lea reunió en la carballeira local a alrededor de 80 participantes de edades muy diversas, por lo que la organización estableció dos circuitos, uno para los más pequeños y otro para el resto de ciclistas, aderezado con 15 obstáculos de todo tipo que hicieron las delicias de los niños a lo largo de toda una tarde.

Uno de los obstáculos del recorrido organizado por el BTT Castro en la carballeira de la localidad. M.ROCA
Uno de los obstáculos del recorrido organizado por el BTT Castro en la carballeira de la localidad. M.ROCA

La convocatoria regresó tras el parón por la pandemia —la segunda edición fue en 2019— y lo hizo con alguna novedad, como el sorteo de una bicicleta entre todos los participantes, junto a otros obsequios. Además, todos recibieron una medalla y compartieron una merienda.

"É unha actividade non competitiva. O que queremos con ela é fomentar o deporte e a vida sana entre os máis pequenos", destacan los integrantes del BTT Castro, contentos por haber retomado la actividad y con la acogida en el regreso de la Mini BTT.

Muras fue el otro escenario de las bicicletas de montaña para los más pequeños, con la disputa de la primera Mini BTT en este municipio. La organización corrió a cargo del CC Viveiro, que llevaba desde el 2015 sin celebrar esta actividad. "Hicimos seis en Viveiro, en el parque Pernas Peón, pero empezó a quedarse pequeño porque ahora las pruebas de Mini BTT de la federación son muy grandes. Por eso nos fuimos para Muras", explica César Lage, del club anfitrión, agradecido además por "todas las facilidades que dio el Concello" para organizar la prueba.

En ella se dieron cita unos 200 deportistas de clubs de toda Galicia, repartidos en las categorías benjamín, alevín, infantil, principante y promesa y que competaron distintos tipos de recorridos en función de la edad, que fue desde los cuatro a los 14 años.

ADULTOS
Y una muestra de que en A Chaira el ciclismo es para todos son las dos próximas convocatorias, que se celebran este fin de semana.
El sábado será la tercera ruta del club Coyote Pedal de Bazar, en Castro de Rei, que reunirá a alrededor de medio centenar de personas.
Además, el domingo el CC Terras do Eume organiza su séptima ruta BTT, que contará con tres recorridos —corta, de 22 kilómetros y 584 metros de desnivel; intermedia, de 38 kilómetros y 1.010 metros de desnivel y larga, de 46 y 1.346—.