sábado. 25.09.2021 |
El tiempo
sábado. 25.09.2021
El tiempo

Miguel Tellado: "Los vecinos de As Pontes merecen saber los planes de Endesa"

"La comarca no puede sufrir durante más tiempo el desprecio" del Gobierno socialista, ha concluido el secretario general del PPdeG

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha censurado este viernes de nuevo al Gobierno de Pedro Sánchez, del que ha concluido que "no le interesa Galicia"

En conferencia de prensa, Tellado ha aludido a dos temas concretos para mantener esta postura; el próximo cierre de la central térmica de As Pontes y el impago de la totalidad de la "deuda de "700 millones" que el Ejecutivo mantiene con Galicia, tras haber abonado 167 millones en noviembre.

Sobre el cierre de la central térmica de As Pontes, el dirigente del PPdeG ha asegurado que se ha llegado a la situación actual "por la política irresponsable de Pedro Sánchez" que ha llevado a "expulsar" del mercado de las eléctricas a las centrales de carbón. 

Además, ha continuado, "hizo que esto sucediese sin un plan alternativo para las comarcas dependientes de este tipo de industrias. 

Durante su intervención ha exigido "transparencia" al Gobierno de Pedro Sánchez y ha reivindicado que la "mejor solución" para la comarcara es "la reactivación inmediata de la planta". 

"Probablemente es lo que quisiera Pedro Sánchez, por eso vamos a agotar todas las vías políticas"

Ha asegurado, además, que la propuesta del Gobierno nunca ha sido una "transición justa", ya que ha apostado dede el principio por "una ruptura, por el cierre" de la planta "sobre la espalda de los trabajadores". 

"La comarca no puede sufrir durante más tiempo el desprecio" del Gobierno socialista, ha concluido. 
Tellado ha aprovechado la conferencia de prensa para reivindicar las propuestas y "vías legales y posibles" de la Xunta al Gobierno para que pague la totalidad de la deuda con Galicia. 

Ha insistido en que el pago de la mensualidad del IVA correspondiente a diciembre de 2017 (200 millones de euros) se puede hacer "antes de final de año" y si el Gobierno no lo hace, ha dicho, es porque carece de "voluntad política"

"La Xunta hizo un trabajo que ni sabe ni quiso hacer el gobierno de Pedro Sánchez porque no le interesa resolver los problemas de Galicia", ha zanjado. 

Preguntado por la posibilidad de reclamar en los tribunales las cantidades adeudadas, Tellado ha señalado que la Xunta "no renuncia" a ninguna vía, si bien, ha explicado, "lo normal es agotar todas las vías antes que la judicial".

Además, ha defendido que si la Xunat acudiese a la vía judicial el Gobierno tendría "la gran excusa para no pagar" ya que, ha interpretado, el Ejecutivo argumentaría que "el tema está judicializado y que lo decida un juez".

"Probablemente es lo que quisiera Pedro Sánchez, por eso vamos a agotar todas las vías políticas, administrativas, que los distintos foros, como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, establecen", ha concluido.

Miguel Tellado: "Los vecinos de As Pontes merecen saber los planes...
Comentarios