viernes. 27.05.2022 |
El tiempo
viernes. 27.05.2022
El tiempo

Miel con acento y amor

Catalina Ruiz, de miel Caruca. C. ARIAS
Catalina Ruiz, de miel Caruca. C. ARIAS
La cordobesa Catalina Ruiz es la dueña de Caruca, una empresa apícola fundada en Guitiriz que cuenta con casi 500 colmenas

Cuando hace casi nueve años el amor llegó a la vida de Catalina Ruiz no sabía que además de alegría e ilusión le traería una nueva pasión: la apicultura. "Cuando conocí a mi novio él tenía unas cuantas colmenas cuya miel usaba para consumo propio y para repartir entre la familia. A mí me llamó bastante la atención y empecé a interesarme por este mundo y descubrí que me gustaba muchísimo", dice.

Y es que esta joven del pueblo cordobés de Montoro se enamoró de su pareja —natural de Guitiriz— en Andalucía y hace seis años decidieron venirse a vivir a la comarca chairega. "Al principio yo le ayudaba a él con las colmenas, pero hace año y medio decidí lanzarme por mi cuenta y así nació Caruca", dice la emprendedora, que decidió darle sus iniciales a su nueva empresa.

La cordobesa, que en su tierra se dedicaba a labores administrativas, explica nunca le había llamado la atención la apicultura y reconoce que ni siquiera le gustaba mucho la miel, "pero mi vida ha dado un vuelco por completo en este sentido y ahora me encanta. Adoro además estar en contacto con la naturaleza y cambiar el despacho por el campo creo que es algo muy positivo", añade Ruiz. Ya cuenta con 500 colmenas que ella misma gestiona y tiene repartidas en varias parroquias guitiricenses e incluso las traslada a la mariña lucense cuando llega la época puesto que su especialidad es la miel de eucalipto y multifloral.

"Es un trabajo laborioso pero me apasiona", comenta esta andaluza que para arancar se dio de alta como joven ganadera y realizó en Monforte un curso de iniciación a la apicultura. No obstante, dice que los comienzos están siendo complicados. "No he tenido mucha suerte porque el año pasado el tiempo no me acompañó para nada, no hubo estaciones marcadas propiamente y las abejas estaban como desorientadas, y eso sumado a la amenaza de las velutinas no me ha dado una buena cosecha, pero esperemos que este año venga mejor", espera ilusionada.

A pesar de todo, la joven logró hacerse con el segundo puesto de la cata online a nivel nacional de Mieladictos por una muestra de su miel de eucalipto. "Participé sin expectativas y me sorprendió ganar. Los organizadores destacaron que era un producto muy bueno que a la gente le había gustado mucho", recalca la emprendedora, quien indica que este reconocimiento le da alas para seguir dando pasos en Caruca y ya trabaja para poner en marcha una web para la venta online y una página de Facebook.

Miel con acento y amor
Comentarios