Un mes para aprender a cuidarse

El Hospital Asilo de Vilalba promueve por noveno año el programa 'Abril, mes da saúde', en el que da pautas a sus usuarios para adquirir hábitos saludables y tener un envejecimiento activo

Usuarios en el taller de cocina- M.ROCA
photo_camera Usuarios en el taller de cocina- M.ROCA

Charlas, talleres, cine, teatro y senderismo son algunas de las razones por las que los usuarios del Hospital Asilo de Vilalba esperan el presente mes como agua de mayo. Y la razón no es otra que la celebración de las jornadas "Abril, mes da saúde", que este año alcanzan su novena edición y con las que se busca concienciar sobre la importancia de un envejecimiento activo y de adquirir hábitos saludables.

"Suele ser un programa muy participativo. Ya llevamos muchos años haciéndolo y los residentes ya lo esperan con ganas", explica Paloma Díaz, educadora social del centro vilalbés. Y entre todas las actividades -este año se organizaron una docena-, la estrella sigue siendo el taller de cocina, una propuesta "que gusta mucho y en la que colaboran otros departamentos, como el de cocina, buscando involucrar a más trabajadores".

Así, entre delantales, menaje e ingredientes, los ocho participantes en esta iniciativa -las plazas son limitadas y quedó gente fuera- disfrutan de esta por múltiples razones. Primero, por la propia actividad, que les sirve de entretenimiento y para relacionarse con otros usuarios.

Segundo, por plasmar su propia experiencia en lo que están haciendo. "Este año hicimos torrijas y buñuelos, que son cosas que ellos también recuerdan e hicieron, así que también nos enseñan lo que saben", explica la educadora social, que añade que el taller arranca con una explicación de que, pese a ser platos dulces, "son más naturales y saludables porque no llevan aditivos, aunque no por ello deben abusar a la hora de tomarlos".

Y por último, y no menos importante, porque pueden compartir de alguna forma lo que han hecho, ya que el resto de los residentes pudieron degustar ese día a la hora de la merienda los postres elaborados en este taller.

Y es que estas jornadas cuentan, además, con actividades de lo más diverso, con objetivos variados, como aumentar la información y la educación permanente de los mayores sobre enfermedades, prácticas de riesgo y de intervención; concienciar sobre la importancia de un envejecimiento saludable y realizar actividades con las que potenciar hábitos saludables y prácticas medioambientales.

Comentarios