Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

El Mercado do Alboio viene para quedarse

Uxía Trinidad y Nuria Cornide, las expositoras más jóvenes S. IGLESIA
Uxía Trinidad y Nuria Cornide, las expositoras más jóvenes S. IGLESIA

La cita vilalbesa inició su segunda edición con diez expositores, dos menos que el año pasado, pero con más artículos a la venta

Nada se tira y todo se puede reutilizar. Eso pensaron desde la Asociación Cultural de Veciños do Campo San Xoán, de Vilalba, cuando empezaron a darle forma al Mercado do Alboio. Esta cita celebra este fin de semana sus dos años de vida y en su arranque, este sábado, demostró que está en plena forma.

En la vilalbesa Praza de San Xoán se reunieron una decena de expositores con todo tipo de artículos de segunda mano y "también antigüedades, bisutería o libros", según detallaron desde el puesto de Elizabeth Saavedra y Rosa Valdivieso, de Cabanas y A Capela, respectivamente. Ellas repetían en este mercadillo y avanzaron que volverán.

Pasaba lo mismo con Javier Ibargüen, que por segundo año se acercó desde Narón «á única feira á que asisto na provincia de Lugo». Y si en algo coincidieron todos fue en el «excelente ambiente», así como «a boa organización» del evento. "Para min, "chapeau", aclaró el naronés entre viejas y decorativas botellas de gaseosa que tenía a la venta y que esperaban por un nuevo uso ornamental.

Muchos de los que se acercaron a la jornada inaugural del Mercado do Alboio se encontraron con llamativos utensilios, "como os farois que había no Gran Teatro de Lugo", afirmó Clara Naseiro, una de las vilalbesas que se animó a mostrar su colección de artilugios por primera vez en la plaza. Como tantos otros, se mostró "encantada con esta iniciativa que lle dá vida a este recuncho de Vilalba".

Se trata de un rincón que cada vez está más activo gracias al trabajo de la agrupación vecinal, la cual no se cierra a la posibilidad de "colaborar con outras asociacións e que este Mercado encha toda a rúa". "Que se vexa movemento tamén neste lado da estrada", dijo Cristina Fernández, miembro de la directiva. Su balance provisional de esta segunda edición, que se cierra hoy, fue "positivo, porque aínda que haxa menos expositores, hai máis artigos á venda", con lo que la continuidad está asegurada.

Además de la oferta comercial, también hay espacio para la cultura. Así, 30 metros de muro se empezaron a llenar de pinceladas de la mano de Isabel Pardo, Marcos Rodríguez, Sandra Lodi y César Medina -todos ellos de Bellas Artes-. Este domingo rematarán sus obras.

La temática siguió la senda del año pasado, con Galicia y el Camino como protagonistas. En el caso de Pardo, que repite -"e espero seguir", dijo-, el dibujo consistió en un pulpo "coa cabeza en forma de corazón, acompañado de gaitas e anduriñas". Del Camino se encargaron Sandra y Marcos, con una obra "costumbrista", la primera, y la recreación de 'Caminante sobre el mar de nubes', de Friedrich, el segundo. César, de Linares (Jaén), prefirió plasmar el mapa "de lo que yo veo que tiene Vilalba en clave expresionista".

El Mercado do Alboio viene para quedarse
Comentarios