sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Memoria visual de Muras

Celebración en la Praza da Galeguidade de la llegada de la Virxe do Cobre. EP
Celebración en la Praza da Galeguidade de la llegada de la Virxe do Cobre. EP

El Concello impulsa entre los vecinos una recogida de fotos antiguas para exponerlas en la Romaxe Artesá en mayo y crear un álbum virtual permanente

¿Qué pasó cuando llegó la Virxe do Cobre a Muras?, ¿cómo eran las ferias y mercados de antaño en el municipio?, ¿dónde se impartía clase hace medio siglo? La respuesta a estas y otras preguntas de la historia muresa figura en la memoria de los vecinos de más edad del concello y también en los archivos fotográficos que muchos de ellos guardan en sus casas, en sus álbumes familiares.

Ahora, el Concello quiere recuperar esos recuerdos y ponerlos a disposición de todos con la creación de un álbum virtual, la última fase de una labor de recopilación que vivirá su primera presentación pública con una exposición de las imágenes el próximo 25 de mayo, coincidiendo con la celebración de la cuarta Romaxe Artesá.

Delia Cabarcos se responasabiliza del trabajo de recogida, que se prolongará durante este mes

La educadora social de Muras, Delia Cabarcos, es la responsable del trabajo de campo, que la ha llevado a contactar con numerosos vecinos e incluso a ir puerta a puerta para bucear en sus recuerdos gráficos y documentar visualmente alrededor de un siglo de la historia local.

"A resposta está sendo boa, xa houbo varios veciños que nos achegaron fotos, e algún, moitas", precisa Delia, convencida de que esta iniciativa ayuda a fomentar la dinamización de la zona rural, a recuperar la memoria colectiva y a crear unión a través de un pasado compartido.

Trabajos en el campo. EPA lo largo de este mes continuará con las tareas de recogida y documentación de las fotografías, que se remontan a más de un siglo, pues cuenta con alguna de inicios del siglo XX, en la que se recoge una celebración de la época.

Otras son especialmente significativas, como aquellas que sirven de testimonio de la expectación que causó en la localidad la llegada de la que hoy es patrona, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, traída desde Cuba a mediados del siglo pasado "e que viña coa Garda Civil escoltándoa", precisa Cabarcos, que cita también la aportación de imágenes de trabajos colectivos como las mallas, de diversas celebraciones, del colegio o de difuntos.

Muras nevado, la construcción de la iglesia o la llegada del Virxe do Cobre son algunas de las imágenes más llamativas

Este trabajo incluso le ha permitido descubrir episodios de la historia de Muras que no conocía. "Eu non sabía que a igrexa a tiraran porque estaba mal feita e que a volveran a construir, e hai fotos diso", precisa, al tiempo que muestra su sorpresa al recibir "moitas fotos da neve".

A lo largo de este mes, Delia Cabarcos continuará con la recolección de fotografías, que pueden llevarse a las oficinas municipales, para que las digitalicen, o remitirse directamente por correo electrónico a [email protected]. Para más información, se puede llamar al 982.50.00.01.

En abril, hará una selección de los fondos disponibles para darle forma a la muestra que podrá verse en la Romaxe, organizando las fotos por bloques temáticos, y después continuará dándole forma al archivo fotográfico permanente.

Mercado en Muras. EP

Memoria visual de Muras
Comentarios