miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

La memoria de Cuba se mantiene viva en Santaballa

Bailes en el concierto de Airiños da Freba. C. ARIAS
Bailes en el concierto de Airiños da Freba. C. ARIAS
La Feira Indiana sirvió como máquina del tiempo para recordar la época de la emigración. Hubo música, artesanía y visitas teatralizadas

El recuerdo de Cuba siempre está vivo en Santaballa. La gran escuela habanera, símbolo de la parroquia vilalbesa, mantiene en pie la memoria de la emigración. Pero hay un día marcado en el calendario en el que el recuerdo vuelve al presente y se hace casi palpable. Y ese día fue este domingo, con una nueva celebración de la Feira Indiana, una cita que sirvió una vez más como máquina del tiempo para viajar al pasado.

Los asistentes, no tantos como en otras ediciones -los efectos de la pandemia y el mal tiempo no ayudaron a mover a la gente- cogían su pasaje nada más atravesar la puerta y poner un pie en la Liga Santaballesa. Rodeados de maletas, ropas de época, fotografías antiguas, banderas y cientos de recuerdos, las historias parecían volver a cruzar el océano, de Santaballa a La Habana, de la capital cubana a la parroquia vilalbesa.

undefined

Y esta vez el viaje podía hacerse de la mano de las visitas teatralizadas a cargo de los actores de la agrupación lucense Hipócrita Teatro. "Intentamos ofrecerlles catro datos, de como naceu isto, o valor que tiña, o que se facía...", explicaban los actores tras el éxito de la primera visita en la que un viajero en el tiempo se mezclaba con una maestra de carácter, un cura, una criada, doña Manola, una de las benefactoras de la Liga Santaballesa, y el presidente.

"Completáronse todas as visitas. Son cinco con grupos de 15 persoas en cada grupo", indicó el actual responsable de la Liga, Isidro Cillero, mientras las actividades llenaban todo de música y vestidos de otros tiempos.

El programa arrancó con una mesa redonda sobre la migración de ida y vuelta moderada por Daniel Manuel Vázquez Vila, que se celebró despúes de la inauguración oficial, a la que asisteron la alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro, y la diputada de Muller e Igualdade, María Loureiro, que recordó que la institución provincial colabora con una ayuda de 4.000 euros.

"Dende a Deputación traballamos nun modelo de turismo de proximidade, sostible, non masificado, que pon o acento na experiencia de cada visitante e que aposta polo patrimonio, pola gastronomía, pola natureza e pola cultura", dijo, y puso en valor el trabajo de la asociación.

undefined

Tras la mesa redonda, hubo cantares de ciego con Francisco de Romualdo y música caribeña con Dúo D"Ases. Ambos repitieron por la tarde junto a la música tradicional de Airiños da Freba y la animación de Celso Fernández Sanmartín, de Contos na Lareira. También hubo artesanía, talleres, exposiciones y juegos populares y una queimada popular con Manolo Ferreiro.

Este lunes a las 16.00 horas está prevista otra mesa redonda sobre la conmemoración del décimo Aniversario do Legado Migratorio, que pondrá punto final a esta nueva edición de la Feira Indiana.

La memoria de Cuba se mantiene viva en Santaballa
Comentarios