Jueves. 14.12.2017 |
El tiempo
Jueves. 14.12.2017
El tiempo

Meira tendrá en 2018 dos millones de presupuesto, un 24% para inversión

El gobierno del PSOE aprobó las cuentas en solitario, con las abtenciones del PP y BNG

El equipo de gobierno socialista de Meira aprobó este lmartes en solitario, con la abstención de PP y BNG, el presupuesto de 2018, que asciende a 2.041.800 euros, de los que casi un 24%, 485.000, son para inversión real.

El alcalde, Antonio de Dios, incidió en su propósito de ejecutar proyectos que "melloren a calidade de vida dos nosos veciños", Así, entre las partidas figuran 100.000 euros para la futura residencia de mayores que financia la Diputación —el Concello aportará 200.000 euros en dos anualidades— y otros tantos fondos para una traída de agua para Orpín y A Corota (Seixosmil).

Además se comprarán nuevos contenedores (10.000 euros) y se acondicionará el campo de bolos (10.000) y el cementerio municipal, donde se construirán doce nichos más (40.000). Las actuaciones se completan con 160.000 euros para el arreglo de vías y la mejora de la accesibilidad en el consistorio con la colocación de un ascensor (60.000).

La corporación aprobó por unanimidad la inclusión del concello en el geodestino de Terra Chá y Lugo que diseña la Xunta de Galicia


El regidor destacó además el incremento del total presupuestario en medio millón más que en 2017 y recordó que "seguimos reducindo a débeda municipal, que este ano acabará nos 275.000 euros", frente a los más de 900.000 euros que llegó a alcanzar.

El PP recordó que si hay más fondos es por la subida de impuestos y preguntó por el incremento de la partida de personal en más de 100.000 euros —pasa en 2018 a 723.000—, además de cuestionar que se externalicen servicios. El portavoz popular, Ramiro Pérez, también acusó a De Dios de priorizar "o que dá votos", por destinar tantos fondos a las vías y sin embargo ser la primera vez que incluye una partida para agua, pese a los problemas que sufre Meira, a lo que De Dios respondió que se están estudiando opciones —la renovación de la depuradora es una prioridad—, defendiendo su gestión ante la sequía.

El edil del BNG Felipe Nieto echó en falta partidas de carácter social "que axuden a fixar poboación" y puso como ejemplo iniciativas de Muras, Trabada o Begonte, que conceden ayudas a estudiantes, material escolar, natalidad o transporte escolar. "Se soben os orzamentos, deberían ter cabida neles para que a xente escolla vivir en Meira", sentenció. El regidor aceptó la idea: "Paréceme ben, ímolo estudar".

El PSOE presentó una moción de urgencia, respaldada unánimemente, para que el Concello de Meira se integre en el geodestino Terra Chá-Lugo, que impulsa la Xunta con la colaboración de la Diputación de Lugo y los concellos.

HOMENAJE. El edil del BNG también llevaba a pleno dos propuestas que finalmente no presentó, al no tener garantizado el apoyo unánime a ellas —consultó con los otros ediles antes de la sesión—. Pedía que se le pusiese a la biblioteca meirega el nombre Xosé da Flor, en recuerdo al joven meirego fallecido hace poco, impulsor de numerosos proyectos culturales, y también que fuese declarado Hijo Predilecto de Meira.

Nieto explicó que la propuesta seguirá adelante, si bien en lugar de ir a pleno a través del BNG se hará tras recoger firmas e impulsada por los colectivos y personas que ya están colaborando para homenajear a Xosé Salgado.

"Todo o que se poida facer vaise facer", respondió De Dios tras la intervención de Nieto en el turno de ruegos y preguntas.

Meira tendrá en 2018 dos millones de presupuesto, un 24% para...