Meira rebaja el Icio para poder ampliar y mejorar el centro de salud

El pleno aprobó una bonificación del 95% sobre esta tasa, condición que exigía la Xunta para firmar el convenio de mejora del ambulatorio
Centro de salud de Meira. TEÓFILO LÓPEZ
photo_camera Centro de salud de Meira. TEÓFILO LÓPEZ

El pleno de Meira aprobó este lunes por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (Icio) con una bonificación del 95%. Se trata de una condición que exigía la Xunta de Galicia para firmar el convenio de colaboración con el Concello para ampliar y mejorar el centro de salud y el PAC.

Además de esta bonificación que se aplicará a aquellas obras declaradas de relevancia social, como es este caso, en la sesión ordinaria del lunes también se aprobó, dentro de esta ordenanza que databa de noviembre de 1989, sendas bonificaciones del 50% del Icio a la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo y a las obras referentes a viviendas de protección oficial.

También se contempla una rebaja del 90% a los trabajos que mejoren el acceso y la habitabilidad de personas discapacitadas y otra del mismo porcentaje a la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos dentro del término municipal de Meira.

De todas estas rebajas se podrán beneficiar los particulares que cumplan los requisitos, que se pueden consultar en sede electrónica, en el tablón de anuncios o acudiendo al consistorio.

En el pleno, el alcalde accidental, Agustín Méndez, también dio cuenta del estado de la ampliación del polígono industrial de Meira

El pleno sirvió además para dar luz verde, con los cinco votos a favor del PSOE -Antonio de Dios continúa de baja-, la abstención del PP y Galicia Sempre y el no del BNG, a la aprobación de dos tipos impositivos en función de la intensidad del dominio público local por instalaciones de transporte de electricidad, gas, agua o hidrocarburos. Así, elementos como cajas de amarre, líneas subterráneas, torres metálicas, transformadores o depósitos tendrán un tipo del 5%, mientras que para líneas aéreas o cables de transporte de energía será de un 2,5%.

El alcalde accidental, Agustín Méndez, también dio cuenta del estado de la ampliación del polígono y anunció que los equipos jurídicos de Xestur, que ya tiene el proyecto de expropiación y el de construcción, están valorando la posibilidad de un convenio, ya que, incidió Méndez, "non queremos que o Concello apareza como único expropiador".

Comentarios