sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

Meira conmemora los 90 años de la declaración de Santa María como BIC

Concerto de Verán de la Banda de Meira en la Praza do Concello. T.LÓPEZ
Concerto de Verán de la Banda de Meira en la Praza do Concello. T.LÓPEZ
La oficina de turismo programa visitas y paseos guiados a la iglesia de Santa María y su entorno, que se incluyen en el programa estival de actos culturales que propone el Concello

El Concello de Meira ofrece un amplio programa de actos este verano, en el que se incluye la conmemoración del 90 aniversario de la declaración de Santa María de Meira como Monumento Nacional (4 de junio de 1931), hoy Bien de Interés Cultural (BIC).

La oficina municipal de turismo meirega programa visitas guiadas gratuitas a la iglesia medieval, que formaba parte del conjunto del antiguo monasterio cisterciense, los domingos 1 y 29 de agosto -sin feria en Meira- a las 11.00 horas. Estas se complementarán con paseos guiados, también gratuitos, los miércoles 28 de julio y 11 de agosto a las 16.30 horas, hasta el Pedregal de Irimia, en un recorrido que se aprovechará para dar a conocer el patrimonio y la etnografía local.

Además de esta propuesta para poner en valor la riqueza patrimonial meirega, el Concello programa los Venres Musicais, una serie de conciertos en las tres plazas de la localidad a cargo de formaciones locales y fijados para la 20.30 horas.

Esta iniciativa se estrenará este viernes, día 23 en la Praza Maior con el grupo de acordeones de la escuela municipal de música. El 30 tomarán el relevo la prebanda y los saxos y metales en la Praza do Convento y el 6 de agosto será el turno del coro y los clarinetes, acordeones y gaitas de la escuela, en la Praza do Concello.

Los recitales continuarán el 15 de agosto, día de Santa María, con procesión y concierto a la salida de la misa de la Banda Municipal de Meira y el 16, con una actuación de las gaitas y los acordeones a la salida de la misa de San Roque. El 20 tocará en la Praza Maior The Tripa Steet Band y el 27, la coral Polifónica de Meira cantará en la del Convento. Serán a las 20.30.

Y las propuestas musicales no finalizan aquí, pues el 7 de agosto esta previsto el concierto 24 instrumentos populares galegos, a cargo de Vaamonde e Romero en la iglesia parroquial (20.30 horas), y el 13, en el mismo escenario y hora, recogerá el testigo Tango en Xan3iro. Además, la Praza Maior acogerá una actuación de un grupo folk en la tarde del día 15.

La programación, que estará sujeta a las modificaciones derivadas de la pandemia y en la que debe cumplirse la normativa, se completa con teatro, juegos y exposiciones. Así, el viernes 13, de 10.00 a 20.00 horas, el Cabanón grande de la Praza do Convento acogerá una exposición de juguetes artesanos de Xirapaus, y el lunes 16 de agosto, de 17.00 a 20.00 horas, se programan actividades y juegos para niños en la Praza Maior. El teatro llegará a la casa de la cultura el 17, a las 21.00 horas. Marcos Orsi y Luis Iglesia pondrán en escena Conexión Pingüin.

Meira conmemora los 90 años de la declaración de Santa María como BIC
Comentarios