domingo. 29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo

Medio Ambiente aprueba el PXOM para desarrollar Guitiriz como villa termal

Vista aérea del Balneario de Guitiriz. ARCHIVO
Vista aérea del Balneario de Guitiriz. ARCHIVO
La conselleira Ángeles Vázquez firmó este lunes la orden de aprobación definitiva

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha firmado este lunes la orden de aprobación definitiva del primer Plan Xeral de Ordenación Municipal del ayuntamiento de Guitiriz, un documento que marcará la evolución urbanística de este municipio durante los próximos dieciséis años con el objetivo de desarrollar su “potencial como villa termal”.

Vázquez, que se desplazó Guitiriz para proceder a la firma del nuevo PXOM, destacó que entre los principales objetivos de la nueva ordenación urbanística municipal está “el desarrollo de los recursos termales de Guitiriz, una auténtica villa termal” que comenzó a conformarse como tal a principios del siglo pasado, con la apertura del Gran Hotel Balneario de Xoán de Lagostelle y que se confirmó en los años 50 con el Balneario de Pardiñas.

El PXOM intenta que “ese pasado termal se refleje y se traslade a la ordenación territorial del actual Guitiriz”, mediante “proyectos e iniciativas privadas, como la creación de una auténtica villa termal planificada y ordenada” o la “revalorización del patrimonio cultural y natural de espacios como el Castelo de Parga, A Ponte, A Carballeira y A Fonte”, así como con una “propuesta de recuperación del antiguo Balneario de Pardiñas”.

Además de su valor como villa termal, el PXOM también busca potenciar “el protagonismo de la piedra y de la cantería” en el municipio, con un “papel singular en el desarrollo del nuevo planeamiento”.

El nuevo plan general sustituye a las normas subsidiarias de 1985.

Con Guitiriz, ya son 107 los municipios gallegos que cuentan con un planeamiento adaptado al marco urbanístico en vigor en Galicia

Medio Ambiente aprueba el PXOM para desarrollar Guitiriz como villa...
Comentarios