La mayor planta de energía solar de Galicia estará en Vilalba

La instalación, impulsada por dos socios de la capital chairega que ya tienen otra en Vilardevós, contará con más de 7.000 módulos fotovoltaicos y una potencia instalada de tres megavatios
La planta de Vilardevós. EP
photo_camera La planta de Vilardevós. EP

La empresa Energy Team proyecta crear en Vilalba, concretamente en una parcela de seis hectáreas en Orbazán, en la parroquia de Goiriz, la que será la mayor planta de energía solar de Galicia, con más de 7.000 módulos fotovoltaicos.

La idea es llevar a cabo en dos fases este proyecto, cuyos permisos se están tramitando, hasta alcanzar los tres megavatios de potencia instalada. En la primera se prevé habilitar 1,2 megavatios, con la colocación de un 40% de los módulos, y en la segunda alcanzar el total previsto.

Una de las parcelas en las que se proyecta la creación de la planta. EP
La parcela en la que se proyecta la creación de la planta. EP


Una vez dispongan de todas las autorizaciones, las obras podrían prolongarse durante medio año, a lo que habría que sumar otros cinco meses para realizar la conexión y verter la energía en la red, para lo que ya estudian potenciales clientes.

Fernando Pereira y Javier Paz, ambos vilalbeses, son los socios que impulsan este proyecto, en un sector, el de las renovables, al que le ven futuro y que no les es ajeno, pues en 2019 pusieron en marcha en el municipio ourensán de Vilardevós la que en la actualidad es la mayor planta de energía solar de Galicia, con 5.500 paneles que suman una potencia instalada de 1,5 megavatios, con los que a su vez se pueden producir hasta 3.000 megavatios por hora.

Comentarios