Los más jóvenes gozan con la bici

El Club Ciclista de As Pontes organiza una escuela para que niños y niñas disfruten mientras aprenden a montar sobre dos ruedas
Algunos de los pequeños participantes de la escuela de ciclismo de As Pontes. M.MANCEBO
photo_camera Algunos de los pequeños participantes de la escuela de ciclismo de As Pontes. M.MANCEBO

"Notamos que hai máis interese dos cativos polo mundo da bicicleta, sobre todo, grazas aos eventos televisados ou ás redes sociais", explica Marcos Fernández, presidente del Club Ciclista de As Pontes. Ante la demanda y la ausencia de algún proyecto similar en la zona, el club pontés ha creado una escuela de ciclismo para que los niños y las niñas de la localidad aprendan a montar en bicicleta de manera segura rodeados de amigos en un clima de total diversión.

La iniciativa dio comienzo hace unas semanas y se prolongará hasta el cierre del curso escolar, en junio. Con el paso del tiempo, el club espera que la academia se asiente y, si todo fluye como debería, las clases se retomarían tras el parón veraniego, en septiembre, con la vuelta al colegio de los alumnos.

La escuela nace con el objetivo de fomentar la práctica del ciclismo entre los jóvenes y, además, hacerlo de una "forma segura". Los niños y niñas interesados en este deporte no disponían de un lugar adecuado para practicarlo en la localidad pontesa. Ahora, la creación de esta academia permitirá también que los padres estén "tranquilos", sabiendo que sus hijos están en manos de buenos profesionales en unas instalaciones adaptadas a todas sus necesidades.

Las clases están siendo impartidas por monitores internos del Club Ciclista de As Pontes con la colaboración de Picariños, una firma local experta en el ocio y cuidado infantil. "Dende aprender a montar na bicicleta ata coñecer todo tipo de disciplinas, como BTT, BMX ou ciclocross", indica Marcos Fernández sobre las tareas que realizarán en la escuela. El pabellón Monte Caxado es el lugar elegido para impartir las clases, un emplazamiento que dispone de instalaciones cubiertas y descubiertas, lo que permitirá efectuar gran variedad de actividades y ejercicios para los jóvenes alumnos.

Algunos de los pequeños participantes de la escuela de ciclismo de As Pontes. M.M.
Algunos de los pequeños participantes de la escuela de ciclismo de As Pontes. M.M.

"Empezamos polo manexo e coñecemento da bicicleta. Aprenderán as súas partes, nomes e boas prácticas de uso", indica Marcos Fernández. Más adelante, dará comienzo la acción "con habilidades básicas e xogos de reacción, equilibrio e destreza", prosigue el presidente. "O único que pedimos é que saiban andar sen patíns, que traian a súa propia bicicleta, un casco e roupa adecuada para facer deporte", comenta Marcos. "Teñen que vir con ganas de pasalo moi ben sobre as dúas rodas", recalca el presidente del club.

Efectivamente, las risas y el disfrute no faltaron en unas jornadas que congregaron a niños de distintas edades dando sus primeras pedaladas sobre la bicicleta. Puede que el próximo Miguel Induráin o Alberto Contador se encuentre entre estos nuevos aprendices de ciclista.

FUTURO

La idea es formar a los niños para que en un futuro, los que así lo deseen, puedan participar en competiciones. De hecho, si todo va por buen camino, el Club Ciclista de As Pontes quiere organizar algún evento de MiniBTT, donde los más pequeños gozarían con una ruta en bicicleta de montaña. "O club está traballando nesa dirección. Se todo vai ben, posiblemente organicemos algo deste estilo", confirma Marcos.

Vuelve un clásico de As Pontes

Marcos Fernández confirmó que este año volverá una clásica prueba: la Marcha Cicloturista. Este desafío llevaba sin celebrarse desde el 2019 por culpa del coronavirus y en junio será su decimocuarta edición.

La primera edición del Ciclocross Lago de As Pontes fue todo un éxito. En consecuencia, la localidad será sede del Nacional en enero de 2025

Comentarios