sábado. 31.07.2021 |
El tiempo
sábado. 31.07.2021
El tiempo

Más de cincuenta granjas de Lugo recrían ya sus novillas

Visita de Campos a las obras del primer centro de investigación láctea de la provincia de Lugo. EP
Visita a las obras del primer centro de investigación láctea de la provincia de Lugo. EP

Diputación y USC construyen el primer centro de investigación láctea de la provincia en Castro de Rei

Más de cincuenta explotaciones de leche de la provincia de Lugo están enviando a sus novillas a recriar al primer centro público que funciona en Galicia, el que puso en marcha la Diputación Provincial en la granja Gaioso Castro, después de una inversión total que se acercó a los veinte millones de euros. Lo confirmó este lunes el presidente de la Diputación, Darío Campos, durante la visita que realizó, acompañado por la vicerrectora del campus de Lugo, Montserrat Valcárcel, a las obras del primer centro de investigación láctea de la provincia, que están siendo desarrolladas en el municipio de Castro de Rei, en terrenos de la propia institución provincial, con una inversión de 2 millones de euros.

"Hoy tenemos unas 600 novillas de más de cincuenta explotaciones de la provincia", dijo Campos, en un centro de recría que "tiene capacidad para casi 3.000 y que le da prioridad de acceso" a los animales que proceden de granjas lucenses, "pues son unas instalaciones hechas para ellas". Recordó que es el "centro de recría de vacuno de leche más grande de Galicia y donde cada semana están entrando más novillas" procedentes de "explotaciones lucenses".

Lugo produce más de 1,2 millones de toneladas de leche al año y lidera la producción en Galicia y España

En cuanto al centro de investigación láctea, la Diputación aporta 1,3 millones de euros para su construcción, mientras que la Universidade de Santiago de Compostela (USC) invertirá 750.000 euros. Estas instalaciones servirán para que los alumnos de la USC —Veterinaria, Enxeñería Agroalimentaria, Máster en Produción de Leite— puedan completar su formación y, al mismo tiempo, desarrollar sus proyectos de investigación.

Campos destacó que ambas infraestructuras se enmarcan "dentro de la apuesta por una Diputación rural", dado que en Lugo hay 3.600 explotaciones lácteas "y el sector de la leche representa el 18% del empleo de la provincia". Lugo produce más de 1,2 millones de toneladas de leche al año y lidera la producción en Galicia y España. 

Más de cincuenta granjas de Lugo recrían ya sus novillas
Comentarios