viernes. 25.09.2020 |
El tiempo
viernes. 25.09.2020
El tiempo

Más de 70 trabajadores de la térmica pontesa optan a la recolocación si se cierra

Vista de la central térmica de As Pontes. AEP
Vista de la central térmica de As Pontes. AEP
El comité de empresa lamenta la escasa oferta de plazas en Galicia, con solo doce de las más de 170 que Endesa da a elegir en toda España

El comité de empresa de Endesa explicó que un total de 74 trabajadores de la plantilla de la térmica de As Pontes tendrán que solicitar un nuevo destino entre las más de 170 plazas existentes en la oferta vacantes que Endesa ha lanzado, con preferencia para recolocar a los empleados afectados por el cierre de sus cuatro centrales en España.

Sindicatos y empresa, recuerdan, alcanzaron un acuerdo en marzo para dirimir el futuro del personal de las plantas de Teruel, Ponferrada, Almería y As Pontes, en caso siempre de que el proceso de cierre tramitado por Endesa continúe según lo previsto, fijado para el 30 de junio de 2021.

En lo tocante a la plantilla de las instalaciones pontesas, en torno a la mitad de los operarios no cumplen las condiciones acordadas para acogerse a la jubilación anticipada -acuerdo voluntario de salida-, por lo que a todos ellos la empresa les da la opción de trasladarse a otro puesto de trabajo, una propuesta que también incluye diversos cursos de formación para facilitar la adaptación.

Desde el comité de empresa recuerdan que estas vacantes están repartidas por toda España y lamentan la carencia de plazas en Galicia, donde solo figuran doce, seis la provincia de A Coruña y seis en la de Ourense, a la que se suma alguna más en León. Por ello, esperan un buen resultado de las pruebas con biocombustibles que ejecutan este mes en As Pontes, que permita prolongar la vida de la central y demore el proceso de cierre, lo que contribuiría a realizar esa transición justa que llevan más de un año reclamando.

De esta forma, los operarios podrían conservar más tiempo sus puestos, confiando en que se amplíe el abanico de ofertas, con la posible creación de nuevas plazas en Galicia relacionadas con las energías renovables, un campo por el que Endesa ha manifestado mucho interés.

Los representantes de los trabajadores insisten, además, en que a las vacantes, ofertadas en lugares tan dispares como Badajoz, Lleida, Madrid o Las Palmas, no solo optan los trabajadores ponteses, sino también los operarios de las otras tres centrales nacionales en proceso de cierre.

En estos momentos está abierto el plazo para solicitar aquellas plazas a las que quieren optar. «O traballador pode pedir ata catro vacantes», precisan desde el comité de empresa, precisando que, atendiendo a estas solicitudes, será Endesa la que les oferte un puesto en un nuevo destino. Presumiblemente, el proceso se resolverá ya en octubre, si bien los trabajadores de As Pontes se mantendrían en su puesto hasta que se consume el cierre.

JUBILACIÓN. "Os que estamos agora facemos falta para manter a actividade na centra", aseguran desde el comité. Precisan también que la plantilla actual ronda las 110 personas, tras la prejubilación, a 31 de julio y dentro del mismo acuerdo, de 49 trabajadores mayores de 56 años. En la térmica pontesa quedan otros 35 que también cumplen las condiciones del acuerdo voluntario de salida, pero la empresa aún no se lo ha ofrecido, mayoritariamente por las características de su labor.

Más de 70 trabajadores de la térmica pontesa optan a la...
Comentarios