Más de 400 establecimientos participarán en la tercera campaña Vilalba en negro

El día 23 habrá una manifestación y un espectáculo musical de rechazo a la violencia de género

Presentación de Vilalba en Negro. S.IGLESIA
photo_camera Presentación de Vilalba en Negro. S.IGLESIA

La capital chairega se teñirá de negro por tercer año consecutivo dentro de la campaña Vilalba en negro, junto a otras 101 instituciones, entre los días 19 y 25 de este mes. 

En la pasada edición participaron 432 establecimientos comerciales, una cifra muy superior a los 298 que se involucraron en 2016, “o que demostra a gran implicación do pobo e da xente de Vilalba”, afirmó el regidor vilalbés, Agustín Baamonde, quien también recordó que “el primer año, fue el municipio que más participantes aportó a esta campaña, por encima de otros demográficamente superiores, como A Coruña o Lugo”. Se espera que este año el número aumente, debido a la tendencia in crescendo que lleva la iniciativa.

A partir del lunes 19, los interesados del ámbito profesional podrán recoger el material en el Centro de Información á Muller (CIM), en la planta baja del consistorio, mientras que el público en general también podrá adquirirlo en la casa de la cultura. Además, aquellos profesionales que no hayan participado anteriormente y deseen hacerlo por primera vez e incluirse en el mapa de locales participantes, deberán enviar un correo electrónico a la dirección [email protected].

Ana Berta Pardo, directora del CIM, recalcó que “o primeiro ano participaban sobre todo comercios e hostalería, pero o ano pasado houbo máis implicación por parte doutros sectores, como bufetes de avogados, xestorías...”. Los organizadores han incidido en la importancia de reciclar el material que los establecimientos ya emplearon en años anteriores, “aínda que se fai falta repoñer algún elemento, entregarase ata esgotar existencias”, explicaron.

Entre las actividades previstas, el acto central será la manifestación organizada para el viernes 23 a las 12.00 horas en la Praza da Constitución, que se trasladaría al auditorio Carmen Estévez en caso de lluvia o tiempo adverso, en la que se leerá un manifiesto. Flor Rey, concelleira de servicios sociales, ha instado a vestirse de negro “en sinal de loito polas vítimas da violencia de xénero”.

A las 20.30 horas, también en el auditorio, se pondrá punto y final a la jornada con el espectáculo Actúa, expresa, rexeita, en el que la Escola de Movemento, los alumnos del IES Basanta Silva y el alumnado del conservatorio interpretarán musicalmente el rechazo a esta violencia. Las entradas se pueden adquirir gratuitamente a través de Ticketea.

Comentarios