Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Marta Felpeto será la encargada de leer el pregón del San Ramón vilalbés

Marta Felpeto tuvo una mención especial en la Gala do Deporte. M. ROCA
Marta Felpeto tuvo una mención especial en la Gala do Deporte. M. ROCA

La jueza internacional de piragüismo y única española en la federación mundial abrirá de forma oficial las patronales el 30 de agosto

La jueza internacional de piragüismo Marta Felpeto Lamas será la encargada este año de realizar el pregón de las fiestas de San Ramón y Santa María de Vilalba, un acto enmarcado dentro de la entrega de premios del Certame Literario y que da el pistoletazo de salida cada 30 de agosto a las patronales de la capital chairega.

Felpeto, vilalbesa de nacimiento pero asentada en Catoira desde el año 2000, es todo un referente en el mundo del piragüismo, pese a que ni vive de ello ni se dedicó nunca a competir en esta disciplina. Tras formarse como jueza –alcanzó el grado internacional en 2005–, pasó a formar parte del organigrama técnico de la federación española y en marzo de 2015 se convirtió en la primera mujer española en la historia en la directiva de la European Canoe Association, la federación europea de este deporte.

Todo ello le llevó a ser distingida el año pasado con la Insignia Olímpica que otorga el Comité Olímpico Español y a convertirse también en la primera española en entrar en el órgano rector de la Federación Internacional de Piragüismo.

Marta Felpeto recibió la petición del Concello –que le rindió un pequeño reconocimiento al entregarle una mención especial en la última Gala do Deporte Municipal– para ser la pregonera con ilusión. "Le pareció una idea estupenda y estaba muy agradecida por que nos acordáramos de ella", explicó la edila de cultura, Cheri Grandío, que añadió sentirse "muy contenta de haber encontrado a una mujer para leer el pregón, que era lo que perseguía para cambiar el chip de los últimos años".

La joven vilalbesa se une así a la corta lista de pregoneras del San Ramón, entre las que se encuentran Ana Chao o la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro.

Su intervención será en el auditorio municipal junto a la entrega de premios del XLIV Certame Literario Concello de Vilalba, cuyo plazo de presentación de obras se cierra este viernes 13.

Marta Felpeto será la encargada de leer el pregón del San Ramón...
Comentarios