Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Maridajes perfectos al queso San Simón

XI Concurso de tapas do queixo San Simón da Costa. MARÍA ROCA
XI Concurso de tapas do queixo San Simón da Costa. MARÍA ROCA

El undécimo concurso de tapas dedicado al reconocido producto vilalbés reúne a 38 locales de hostelería hasta el domingo 25

El concurso de tapas más veterano de la zona alcanza su undécima edición confirmando un año que su protagonista, el queso San Simón, marida con todo. Carnes, mariscos o pescados se combinan con este producto de 38 formas diferenciadas, que serán sometidas al juicio de público y jurado. De ellas, 34 lo harán en la modalidad de tapa tradicional y las otras cuatro, en la de creativa.

Los clientes que caten las propuestas de los locales vilalbeses, desde el pasado jueves hasta el día 25, podrán votar por sus favoritas, designando la que es la mejor para ellos de cada especialidad. Además, sus votos serán clave para seleccionar a las cuatro finalistas de la modalidad tradicional (las creativas se clasifican todas) que se someterán a la evaluación de un jurado profesional, integrado por un representante municipal y otro de la asociación de queseros y
por varios cocineros.

El público podrá votar por sus propuestas favoritas y entrar en el sorteo de diversos regalos

Los ganadores se darán a conocer en la XXIV Festa do Queixo San Simón da Costa, que se celebrará en la Praza da Constitución de Vilalba los días 7 y 8 de abril.

En esta tradicional cita, la mañana del sábado está reservada para la final del concurso de tapas, en la que los ocho responsables de los platos finalistas tendrán que prepararlos en directo. La valoración del público y del jurado se harán públicas por la tarde, tras el pregón del cocinero Jorge Gago, entregando los correspondientes reconocimientos a las mejores tapas tradicionales del público y del jurado, que pueden o no coincidir, y a las mejores tapas creativas para ambos, que también podría ser o no la misma.

Los ganadores de público y jurado, tanto en la modalidad de tapa creativa como tradicional, se conocerán el día 7 en la XXIV Festa do Queixo San Simón

Los 38 locales deben servir como mínimo las tapas todos los días del certamen en horario de tarde, y el fin de semana también al mediodía. El precio de la tapa tradicional, fijado en 1,5 euros, es idéntico en todos los locales, mientras que la creativa cuesta 2,5 euros en A Nova Ruta, Parador y Taberna do Guerrero y se sirve a 3,5 euros en el Mesón do Campo.

Además, aquellos clientes que completen la denominada Ruta do Tapeo, visitando un mínimo de diez establecimientos de hostelería participantes, optarán en el sorteo a distintos regalos, que se entregarán en la Festa do Queixo San Simón, el sábado por la tarde.

La Asociación de Queixeiros de San Simón, la DOP San Simón y el Concello de Vilalba organizan el XI Concurso de tapas dos Queixo San Simón y la feira, con el respaldo de la Xunta de Galicia, el Ministerio de Agricultura y Caixa Rural.

Las 38 propuestas
CREATIVA
Taberna do Guerrero 2.0 ▶ Trampavai
Mesón do Campo Simón de Calakmul
A Nova Ruta ▶ Torradiña
Parador de Vilalba ▶ Delicia de queso
TRADICIONAL
Estudiante ▶ Magret de pato con ensalada de algas
O Burgo ▶ Aperitivo de San Simón                                               
Oasis ▶ Oasis
Xalundes ▶ ...Doce ou salgado?
O Porrás ▶ Sabores da terra
Casablanca ▶ Polo crocante con fondue de San Simón
O Barrio ▶ Chipirón recheo
Café Centro ▶ Volcán San Simón
Bar Vanesa ▶ Solomillo con queixo San Simón
O Pasatempo ▶ Rolliño
Vintage Alborada ▶ Taquiño de polo ao San Simón
A Carballeira ▶ Tosta Carballeira
Novo Crisanto ▶ Bienmesabe
La Casa del Lobo ▶ Bao al San Simón
A Lareira ▶ Miniburguer celta á crema de San Simón
Cristal ▶ Tostarrica
Pafe ▶ Mestura de San Simón
Macar ▶ Niño do Macar ao queixo de San Simón
O Pote ▶ Samosas
As Cepas ▶ Patacas San Simón
Siglo XX ▶ Suspiro da terra
A Pravia ▶ Que peitugas!
Centro Cultural e Recreativo ▶ Tosta de revolto de piquillos e gulas con redución de vinagre de Módena e queixo San Simón
A Taberna ▶ Miniburguer celta con crema de queixo San Simón
Stama ▶ Entre campo e montaña anda a cousa
Lar Os Píos ▶ Popieta de polo e xamón con San Simón
Teyma ▶ Roliño San Simón
Sunday ▶ Libriño ao queixo San Simón
Trébol ▶ Mariscada gratinada con San Simón
Mesón Carballo ▶ Segredos da montaña
Lembranzas ▶ Lembranzas ao San Simón
A Casa das Xaquinas ▶ Fardela das Xaquinas
O Recanto de Ayala ▶ Delicias da nosa terra
Madalena ▶ Xogando con San Simón

Maridajes perfectos al queso San Simón
Comentarios