lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

Marcos López: "Queremos situar en O Viveiró un centro de divulgación astronómica"

Marcos López, en una exposición de la Nasa en Tres Cantos. EP
Marcos López, en una exposición de la Nasa en Tres Cantos. EP
El coordinador jefe de la sección de astronomía de la Sociedade Galega de Historia Natural y vicepresidente de la Asociación de Fotografía Ferrolterra acaba de recibir un segundo premio, en la categoría de paisaje nocturno, en el Congreso Estatal de Astronomía, gracias a una imagen del casco urbano de Muras con la Vía Láctea

Vía Láctea, en el casco urbano de Muras. MARCOS LÓPEZ ALONSO

¿Cómo recibe este galardón?

Con mucha satisfacción. Tiene un peso muy grande por el rigor científico. Las fotografías de los cielos muchas veces están sobreprocesadas. En este caso, es una foto muy natural. Se preparó previamente y hasta el Concello apagó las luces del alumbrado público. Los que se dedican a la astronomía son conscientes de la dificultad que supone ver la Vía Láctea en un casco urbano.

¿Recuerda cuándo se hizo?
A finales de abril o principios de mayo de 2019. Recuerdo que se apagaron las luces a las cuatro de la madrugada y tuvimos algo más de una hora para hacerla.

No es el primer reconocimiento para esta fotografía.

No, tiene ya muchos kilómetros. Recibió un premio de Ceos Galegos y se vendieron varias copias a particulares. También está expuesta en el bar Santi dentro de la campaña Sentindo Muras. Es una imagen en la que tratamos de mostrar el compromiso del Concello con la protección de sus cielos.

Junto al gobierno local trabajó para lograr el sello Starlight. ¿Cuál es el siguiente paso?

El tema del covid nos condiciona bastante. Durante este verano se han realizado todo tipo de actividades. La época de invierno teníamos previsto dedicarla a los colegios, pero las restricciones nos limitan. El objetivo que perseguimos es situar en O Viveiró un centro de divulgación orientado a la iniciación astronómica.

También seguirán impulsando la fotografía.

Evidentemente. La gente ya acampa por su cuenta, lo que demuestra que el trabajo está dando sus frutos.

Marcos López: "Queremos situar en O Viveiró un centro de...