martes. 31.03.2020 |
El tiempo
martes. 31.03.2020
El tiempo

Manuela Iglesia es la 62ª víctima mortal de la violencia de género en Galicia desde 2003

Minuto de silencio por el crimen de A Pastoriza. XUNTA DE GALICIA
Minuto de silencio por el crimen de A Pastoriza. XUNTA DE GALICIA
Galicia condena el primer crimen machista del año con concentraciones en las principales instituciones de la comunidad 

Las principales instituciones de la Comunidad gallega han expresado su condena por la muerte de la vecina de A Pastoriza Manuela Iglesia, de 79 años de edad, a manos de su marido y que ha supuesto el primer crimen de violencia machista en Galicia en 2020 y el sexto en España. 

En la mañana de este lunes se han registrado concentraciones por toda la geografía gallega ante las sedes de las principales instituciones de la comunidad como el Parlamento, el edificio administrativo de San Caetano (sede de la Xunta en Santiago), la Delegación del Gobierno (ubicada en A Coruña) o las diputaciones provinciales y los consistorios de las siete ciudades. 

Con el presidente del Legislativo gallego, Miguel Ángel Santalices, a la cabeza, diputados y trabajadores de la Cámara han participado en un minuto de silencio en la escalinata de entrada al Pazo do Hórreo a las 12.00 horas. Allí han estado los portavoces de todas las fuerzas con presencia en el Parlametno de Galicia —Pedro Puy (PPdeG), Gonzalo Caballero (PSdeG), Luca Chao (Común da Esquerda), Olalla Rodil (BNG) y Luís Villares (En Marea)—. 

También a las 12.00 horas de este lunes, la fachada principal del edificio administrativo de San Caetano, en la capital gallega, ha acogido otra concentración en repulsa por el crimen machista de A Pastoriza en la que han participado el número dos del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, la secretaria xeral da Igualdade Susana López Abella y otros cargos del Ejecutivo como los conselleiros Rosa Quintana, Jesús Vázquez Almuiña, Román Rodríguez, Valeriano Martínez y Fabiola García.

Perfil | Un matrimonio muy conocido en la zona

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO. En la concentración convocada ante la Delegación del Gobierno, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha querido trasladar "ante este nuevo episodio de violencia de género" la solidaridad a la familia. "Una víctima más de una lacra social en la que no puede haber ningún tipo de pero, ningún tipo de duda, ningún tipo de comprensión, ningún tipo de explicación", ha dicho ante lo que ha calificado como "violencia machista"

Además, ha recordado que son ya "62 mujeres gallegas muertas desde 2003" y que el caso de A Pastoriza es el primero de este año. "Tenemos que conseguir que sea la última y eso depende de toda la sociedad y de todas las instituciones para convencer, para ayudar a trasladar que somos iguales y que no hay ninguna dependencia de nadie sobre otra persona", ha apuntado Losada quien ha confirmado que el "afecto" a la familia de la fallecida lo ha hecho también llegar a través de una conversación con el alcalde del municipio. 

Por otra parte, ha instado a estar "vigilantes para prevenir casos así". También ha aludido expresamente" a los negacionistas" de la violencia de género. "No se puede matar a una mujer y matar a una mujer es violencia de género y violencia machista", ha recalcado Losada. Además, ha subrayado la necesidad de trabajar especialmente en el rural, "una tarea en la que hay que redoblar más el esfuerzo", ha admitido.

COLECTIVOS FEMINISTAS. Además de los minutos de silencio que se han reproducido por toda la geografía gallega a lo largo de la mañana, en la tarde noche de este lunes, colectivos feministas han convocado concentraciones en ciudades, villas y pueblos de la comunidad para expresar su dolor por el crimen de A Pastoriza y reclamar el fin de la violencia contra las mujeres. 

En las ruedas de prensa celebradas este lunes en el Pazo do Hórreo, todos los grupos políticos con presencia en la Cámara gallega han expresado su pesar

El regidor de A Pastoriza, Primitivo Iglesias, asistirá a la concentración que tendrá lugar a partir de las 20.30 horas a las puertas de la casa consistorial del municipio donde residía la víctima, Manuela Iglesia, que recibirá sepultura en la tarde de este lunes. 

A Pastoriza vive este lunes la segunda de las jornadas de luto oficial decretada por el pleno municipal en su reunión extraordinaria celebrada el domingo tras conocerse el crimen registrado en la noche del sábado en la parroquia de Crecente

Al término de la sesión, los ediles y trabajadores de este ayuntamiento de la Terra Chá de Lugo se concentraron a las puertas del consistorio para condenar lo sucedido.

GRUPOS POLÍTICOS. En las ruedas de prensa celebradas este lunes en el Pazo do Hórreo, todos los grupos políticos con presencia en la Cámara gallega han expresado su pesar por el primer crimen machista registrado en Galicia en 2020

El homicida de A Pastoriza estaba mal de salud y tenía problemas de movilidad

Allí, el portavoz parlamentario de Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, que participó en el minuto de silencio convocado en la Cámara autonómica, se ha sumado a la condena por los hechos de A Pastoriza y ha trasladado el "pesar y apoyo" de los populares a las familias que han vivido el impacto de "este trágico acontecimiento". 

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, también ha trasladado las condolencias de los socialistas gallegos a la familia de la fallecida y ha condenado un crimen que, a su juicio, constituye "una muestra más" de cómo se deben tener "todas las alertas abiertas" en materia de defensa de las mujeres, de la libertad de toda la ciudadanía y del derecho a la vida. 

Luca Chao (Común da Esquerda) se ha sumado a las condolencias a familia y allegados de la víctima y ha avanzado que su formación estará presente en las concentraciones convocadas por el colectivo feminista para "decir con claridad que ni una menos, que nos queremos vivas". Además, ha reclamado que "se pongan todos los recursos necesarios" desde las instituciones públicas para que "no se repitan" crímenes de este tipo. 

Por su parte, en otra rueda de prensa ofrecida este lunes, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha pedido una "respuesta política igualmente firme". "Necesitamos más y mejores servicios públicos, más y mejores recursos y, sobre todo, aislar políticamente a quien niega cualquier forma de terrorismo machista", ha argumentado. 

Isabel Rodríguez: "Tenemos que estar todos unidos y desterrar este tipo de comportamientos machistas a nivel de toda España"

Por último, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha puesto el foco en la necesidad de que en el "discurso político" vuelva a existir una "unanimidad" que, para el magistrado lucense, se rompió "por la irrupción de la extrema derecha". Éste, según Villares, ha da de ser el primer paso para que "el machismo y el patriarcado presente en todos los niveles sea un mal recuerdo del pasado".

LUGO. En Lugo se ha llevado a cabo una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, a la que han asistido, entre otros, la subdelegada del Gobierno en la provincia, Isabel Rodríguez; la alcaldesa de la capital luguesa, Lara Méndez; el primer teniente de alcalde, Rubén Arroxo, y los portavoces del PP, Ramón Carballo, y de Ciudadanos, Olga Louzao. 

"Condenar una vez más este tipo de violencia machista, que nos afecta a toda la sociedad. Tenemos que estar todos unidos y desterrar este tipo de comportamientos machistas a nivel de toda España, y mandar un mensaje desde aquí de solidaridad y cariño a la familia y a todos los vecinos y vecinos de A Pastoriza que están tan consternados como nosotros. Es decir que basta ya de este tipo de sucesos", ha señalado Isabel Rodríguez tras la concentración que ha transcurrido en silencio y que ha reunido a más de medio centenar de personas. 

Lara Méndez: "Las cifras son escalofriantes, pone los pelos de punta y debemos de concienciarnos como sociedad de trabajar para intentar eliminar esta lacra"

Además, ha expresado la "condena y repulsa por este suceso, por estos casos de violencia de género", la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que participó en la concentración ante la Subdelegación. Y ha trasladado las "condolencias" a las familias y a todo el Ayuntamiento de A Pastoriza. 

"Allí están todos consternados, y parece que cuando uno lo ve al lado de casa todavía impacta muchísimo más. No puede ser que casi sin acabar el primer mes del año llevemos seis víctimas mortales de violencia de género. Las cifras son escalofriantes, pone los pelos de punta y debemos de concienciarnos como sociedad de trabajar para intentar eliminar esta lacra", ha manifestado la alcaldesa de Lugo. 

Manuela Iglesia es la 62ª víctima mortal de la violencia de género...
Comentarios