jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Malestar en As Pontes por la falta de pediatra en un centro de salud con más de mil niños

Centro de salud de As Pontes. M. MANCEBO
Centro de salud de As Pontes. M. MANCEBO
El Sergas confirma la "ausencia prolongada" de la facultativa por una baja y la dificultad para encontrar sustituto. Los menores de tres años "con urxencias ou revisións" se derivarán a Ferrol

Madres y padres del centro de salud de As Pontes lamentan la falta de pediatra en la localidad, una situación que ha despertado las críticas de muchos en los últimos días, que consideran este servicio "imprescindible" y "necesario para la atención de los menores".

Desde el Sergas confirman la "ausencia prolongada" de la facultativa, que lleva varios días de baja, y defienden que la asistencia está garantizada. El centro de salud pontés cuenta con algo más de mil niños en edad pediátrica, en concreto, 1.088.

"Estamos traballando en buscar pediatra para o centro de saúde das Pontes, pero neste momento non os hai nas listas", explicaban ayer desde el Sergas mientras aludían a que la situación es extrapolable a otros municipios de Galicia y de todo el territorio español, por la situación actual de insuficiencia de profesionales de Pediatría.

Por el momento, y como una solución temporal, la Consellería de Sanidade decidió que todos los menores de cero a tres años "con urxencias ou revisións que non se poidan pospoñer" serán derivados al centro de salud Fontenla Maristany, ubicado en Ferrol. El resto de menores en edad pediátrica serán atendidos por médicos de familia de Atención Primaria.

El Sergas está realizando actualmente obras de mejora de la eficiencia energética en el PAC pontés

La opción que ofrece el Sergas no convence a muchos padres y madres, que reclaman que se cubra la plaza y que se ofrezca una solución definitiva, sobre todo cuando desde el principio ya se sabe que la ausencia de la facultativa que cubría la plaza será de larga duración.

"La pediatra que teníamos se ha dado de baja, están anulando todas las citas de Pediatría y no saben qué van a hacer con nosotros. Yo tengo un bebé de seis meses que necesita un control de crecimiento llevado por un profesional", explicaba ayer una vecina de As Pontes, que se presentaba como "una madre desesperada intentando luchar por el bienestar de su hijo recién nacido".

A las críticas de los progenitores se suman las del Concello de As Pontes, que ya se puso en contacto con el gerente del área sanitaria de Ferrol para solicitar una reunión con él y así mostrar su descontento y tratar de buscar una solución "lo más inmediata posible" a esta situación.

OBRAS. El Sergas está realizando obras de mejora de la eficiencia energética en el PAC pontés. Los trabajos tienen un coste de 677.600 euros y se prolongarán durante los próximos meses.

Entre las principales actuaciones, se revestirá la fachada y se sustituirán las cristaleras y la carpintería metálica del edificio. Además, se colocará una nueva cubierta dotada de aislamiento y una nueva instalación de climatización.

Malestar en As Pontes por la falta de pediatra en un centro de...
Comentarios