Un invernadero con lechugas, cebollas, guisantes, fresas, coles, remolachas, canónigos y hasta pitaya, un gallinero con nueve lustrosos ejemplares de la raza Mos, a los que pronto se unirán ocho más, y casi 70 entregados e ilusionados cuidadores. Esto es Mestres Gandeiros del Ceip Terra Chá de Román, una de las nuevas propuestas del plan Proxecta de la Xunta a la que se ha sumado con gran éxito el centro vilalbés.
"É una da propostas que temos para mellorar o colexio, empezouse este curso e pareceunos moi interesante porque representa a esencia do rural, hai moitos nenos que xa non saben o que son estes traballos es esta é unha forma para que saiban de onde nace un pito ou unha leituga", detallan desde el colegio, que se ha volcado con esta experiencia.
Montaron un gallinero y hablaron con Avimós que les ayudó para que los escolares pudiesen conocer todo el proceso de cría. Desde la asociación se les facilitó una incubadora con una veintena de huevos. Así, fueron testigos de su eclosión y del posterior crecimiento de los pollitos con un punto de calor. Ahora, con casi dos meses, algunas de las gallinas ya están en el gallinero y otras, cuando crezcan algo más, las acompañarán.
"Estamos moi contentos coa resposta dos nenos, ían todos os días mirar os ovos na incubadora e non hai palabras para describir a emoción do día que rompeu o primeiro ovo", explican los docentes, que precisan que este interés se repite en el invernadero del centro, que tiene más de 60 metros cuadrados y en el que cada clase tiene su propio parterre en el que escogieron sus cultivos.
"Van regar, sacan as herbas, teñen todo o material de faena que precisan... e despois levarán para a casa o que cultiven, para compartilo coas familias", detallan desde el centro, muy satisfechos por la respuesta de los niños, que este jueves contaban para sus tareas con ayudantes de excepción.
La directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández; el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias; la jefa territorial de Educación, María José Gómez; la alcaldesa y la concelleira de Cultura de Vilalba, Elba Veleiro y Antía Rama; y el presidente y el director técnico de Avimós, Francisco Monasterio y Diego Rois, visitaron el centro para saber más de estos pequeños Mestres Gandeiros.