Luz verde para crear en Vilalba una de las mayores plantas solares de Galicia

La Xunta otorgó la autorización para la primera fase, en la que se instalarán 2.400 de los 7.000 módulos fotovoltaicos que tendrá
Terrenos en los que se ubicará la planta. EP
photo_camera Terrenos en los que se ubicará la planta. EP

La Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais aprobó otorgar la autorización administrativa previa y de construcción de la instalación solar fotovoltaica que la empresa Energy Team SL proyecta en Vilalba, concretamente en la parroquia de Goiriz, junto a la A-8, y que será una de las mayores plantas de energía solar de Galicia.

Este permiso hace referencia a la primera fase de un proyecto que prevé tener 7.000 módulos fotovoltaicos y contará con una potencia instalada de tres megavatios.

Por el momento, Energy Team, encabezada por los vilalbeses Fernando Pereira y Javier Paz, tiene la autorización construir una instalación solar fotovoltaica conectada a la red de distribución de 875 kW de potencia nominal. El presupuesto es de unos 900.000 euros, financiados por Caixa Rural Galega.

Esta estará formada por 2.400 módulos solares fotovoltaicos de silicio monocristalino de 450 Wp (vatio pico), 40 seguidores solares a un eje horizontal anclados directamente al suelo y cinco inversores de 175 KW de potencia nominal unitaria intemperie. También se habilitará un edificio prefabricado de hormigón que albergará un centro de transformación de 3.000 kilovoltioamperios (kVA) y los cuadros generales de mando y protección.

Javier Paz, uno de los socios de Energy Team, mostró su satisfacción por obtener la autorización para poner en marcha un proyecto con el que empezaron en febrero del 2021. Aun así, las obras no empezarán "hasta la primavera" porque dadas las condiciones meteorológicas actuales "es difícil entrar en la finca". Esta tiene una extensión de aproximadamente seis hectáreas.

Añadió que la planta de energía solar se ejecutará en dos fases y que empezarán con la segunda "cuando nos den la autorización de evacuación" de la actual.

Comentarios