sábado. 11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo

Luto en el deporte gallego y nacional por el fallecimiento de Carmen Barro Pita

Carmen Barro Pita. EP
Carmen Barro Pita. EP
Vinculada al kárate desde joven, fue la fundadora del club Renbukan de As Pontes

Luto en el deporte gallego y nacional por el fallecimiento de Carmen Barro Pita, 'Carmiña', presidenta de la Federación Gallega de Kárate y vicepresidenta de la española.

Vinculada a esta disciplina desde joven, fue la fundadora del club Renbukan de As Pontes, una localidad en la que formó a numerosos deportistas que hoy lloran su pérdida.

Las muestras de pésame se han sucedido en las redes sociales al conocerse la noticia de su fallecimiento, que llega después de varios años de lucha contra una dura enfermedad.

Su dedicación completa al kárate y a las disciplinas asociadas le llevó a recibir el cariño del pueblo de As Pontes, que le concedió el premio a la mejor dirigente deportiva en la Gala do Deporte del 2016, año en el que la federación española también quiso hacerle un homenaje.  En 2017 recibió también un galardón de la Asociación de Mulleres Deportistas Galegas, por su trabajo al frente de la federación gallega.

La federación española ha dejado este mensaje en sus redes: "Desde la Real Federación Española de Kárate y Disciplinas Asociadas, lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestra Vicepresidenta y Presidenta de la Federación Gallega, Carmen Barro Pita. Una pérdida irreparable para el kárate nacional, que deja en jaque a la familia de este deporte durante la celebración del Campeonato de España Senior y para-kárate. Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos".

XUNTA DE GALICIA. La Secretaría Xeral para o Deporte, en el nombre de su titular, José Ramón Lete Lasa, lamentó profundamente la muerte Carmiña Barro, y envió sus condolencias a su familia, amigos, así como a todo el kárate gallego y demás modalidades y especialidades de lucha.

En sus palabras, Lete Lasa puso en valor el trabajo de Carmiña a lo largo de más de una década al frente de la federación gallega y destacó su vocación de ayuda al deporte gallego, mismo cuando estaba luchando contra su enfermedad.

“Gracias a su fuerza y entrega, el kárate gallego vive hoy un mejor estado de forma que lo que encontró ella a su llegada”, sentenció.

Del mismo modo, el responsable del Deporte gallego también destacó la importancia del legado de mujeres como Carmiña Barro que tuvieron la decisión de situarse al frente de entidades deportivas, al tiempo que animó la muchas otras a seguir los pasos de Carmiña para conseguir la igualdad en todos los aspectos del deporte gallego.

Luto en el deporte gallego y nacional por el fallecimiento de...
Comentarios